Un breve reporte de la observación del eclipse total de Luna de este pasado 21 de Diciembre 2010.

Para efectos prácticos, el eclipse dio inicio en Nicaragua a eso de las 11:30 pm del día 20 de Diciembre, con la fase penumbral. Nos reunimos en la Escuela Elemental Pierre y Marie Curie, de la ciudad de Managua, los siguientes miembros de ANASA:

– Sonia de Vannini.

– Ricardo Ruiz Tuckler.

– Sergio Meléndez.

– Nohelia Ocampo.

– Mi persona.

De manera remota, se mantuvieron en contacto permanente: Adelmo Sandino, Javier Ramírez y Luis Argüello.

El clima estuvo relativamente calmado, con nublados esporádicos, pero que dejaba observar a la Luna sin mucho problema. Al colegio se presentaron una treintena de personas, muchas de ellas niños en edad escolar primaria.

Se utilizaron binoculares y 2 telescopios pequeños para permitir la observación del fenómeno. Así mismo se ofrecieron algunos datos de interés sobre temas lunares tales como el descubrimiento de agua, las misiones tripuladas Apolo y cómo es que suceden los eclipses.

Todo estuvo bien, hasta que justo en el momento de iniciar la totalidad, un banco espeso y permanente de nubes cubrió por completo el cielo de la zona. Se tuvo permanencia en el local hasta llegadas las 3:00 am, momento en que se decidió concluir con la jornada.

Durante el período de totalidad, tuve la oportunidad por breves instantes de observar directamente el disco lunar con el Chunchescopio. Debo mencionar que me sorprendió mucho el nivel de nitidez de la sombra, así como las increibles tonalidades entre mezcladas de rojo cobrizo, naranja, azul y hasta tintes violetas. Aun con el telescopio era dificil observar a la Luna, dado a que este eclipse fue muy oscuro, es decir, la sombra de la Tierra le dio más de lleno en esta ocación.

Acá les comparto una secuencia de imágenes tomadas con mi camarita digital, adaptada al Chunchescopio. Haz click en la imagen para ir al Album de Fotos en Picasa.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Hazel Bojorge Reyes dice:

    Excelente! Estuvo genial

  2. aproucablog dice:

    Buen trabajo muchachos…!!! Saludos!!! Cuando es el próximo evento publico????

  3. […] visibles desde la Tierra: un Eclipse Total de Luna. A diferencia del eclipse total que ocurrió en Diciembre del 2010, este evento no será visible en Centro y Norte América; únicamente desde Sur América y al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s