¡Qué lío el que se ha armado con el pobre Ofiuco!

Hace algunos días un profesor de astronomía de nombre Parke Kunkle hizo el comentario de que en realidad el Zodiaco no consta de 12 constelaciones sino de 13, las previamente conocidas +1: Ofiuco, el portador de Serpientes.

En Twitter se ha desatado una larga cadena de tweets unos a favor, otros condenando al pobre Ofiuco y otros tomándolo con buen tinte de broma. Pero hubo un tweet que me llamó la atención y fue este:

¡Una luz de sensates en Twitter!

Permítanme explicar en pocas palabras cual es la realidad de situación de Ofiuco:

  1. Las astrología se fundamente en una serie de supersticiones, falsas expectativas y la necesidad de las personas de creer que el Universo puede determinar su futuro. Si algo está baso en falsedad y mentiras, entonces por consecuencia ese “algo” (llámese en este caso “astrología”) es falso.
  2. La astronomía es una ciencia multidisciplinaria, bien fundamentada y hartamente comprobada, que nos permite conocer la REALIDAD del funcionamiento del Universo.
  3. El Zodíaco de los horóscopos está fundamentado en la astrología; por consiguiente, es una farsa. Basta con tomar 2 periódicos locales de la misma ciudad y comparar sus “predicciones astrológicas”. Ninguna de ellas concuerdan para un mismo signo. Si el futuro estuviese escrito en las estrellas… ¿por qué entonces tanta discrepancia para la “suerte” de un mismo signo?
  4. El “Zodiaco” astronómico no tiene nada que ver con la adivinación del futuro, el destino o la personalidad y modos de actuar de las personas, sino como una referencia posicional básica del recorrido del Sol en el firmamento terrestre.
  5. La Tierra tiene 9 movimientos en el espacio, siendo los de mayor importancia para nosotros:
  • Rotación sobre su eje, movimiento que nos brinda los días y las noches.
  • Traslación alrededor del Sol, el cual nos brinda la medida de tiempo conocida como “año” y que, en conjunto con la inclinación del jej de la Tierra (unos 66 grados respecto al plano de traslación) nos provee del intercambio de las Estaciones (Primavera, Otoño, Invierno y Verano).

  • Movimiento de precesión o cabeceo: La tierra es un elipsoide (una esfera achatada en los polos), lo cual sumado con el movimiento de rotación y la atracción de la Luna sobre nuestro ecuador, crea el mismo efecto de cabeceo que observamos al hacer girar un trompo. Debido a eso, el Eje de la Tierra describe un movimiento circular en el espacio, el cual hace apuntar al Norte y al Sur en distintas posiciones a lo largo del tiempo.

El pensamiento generalizado de que el Norte de la Tierra apunta siempre hacia la Estrella Polar, es una concepción errada. La proyección del Eje de la Tierra en el espacio varía constantemente. El asunto está en que tarda unos 26,00 años (aproximadamente) para realizar un giro completo, algo que para nuestro marco de referencia observacional, es mucho tiempo, por lo que no podemos notarlo a simple vista.

Pero basta con conseguir un simulador astronómico como el Stellarium o el Starry Night, para poder observar este movimiento de una manera acelarada.

Todos estos movimientos en conjunto, hace que con el tiempo la posición de todas las constelación varíen. Ahora, ¿cosa es una constelación?

Simplemente, un conjunto de estrellas, arregladas imaginariamente de cierto modo, para poder representar una figura. Las más conocidas en el hemisferio Norte son las de la cultura Griega, mientras que las del hemisferios sur, son resultado de los exploradores que quisieron poner en el cielo los descubrimientos más revolucionarios y exóticos en sus viajes de exploración. (El Pavo, el Reloj, el Sextante… etc).

Sumemos a esto el hecho de que las constelaciones no son eternas: todas las estrellas se mueven dentro de nuestra Galaxia. Las constelaciones de hoy en día fueron muy diferente a las de hace 10,000 años, y serán muy diferentes en el futuro. ¿Cómo es posible entonces, que la astrología no tome esto en cuenta?

Esto es algo, que la Astronomía conocer de hace muchos siglos. No es nada nuevo. No es nada revolucionario. No es algo recién descubierto.

Pero bien, ¿Y Ofiuco?

Debido al movimiento de precesión, el Sol se ha desplazado en su recorrido más allá del espacio contenido por las 12 constelaciones del Zodiaco, causando que esta constelación (Ofiuco) se convierta en parte de la ruta que el  Sol recorre en nuestro cielo estrellado. Es algo que viene sucediendo desde hace rato.

Creo que puedes notar que en realidad no hay razón para armar tanto alboroto mediático. No te dejes engañar por la astrología y sus promotores, que únicamente buscan como sacar provecho de tu bolsillo. ¡Ahora hasta en teléfono móvil te persiguen!

Mi recomendación: haz lo mismo que @rrasmo: estudia y refresca tus conocimientos de astronomía y disfruta de las maravillas del Universo.

Te recomiendo esta lectura para terminar de comprender la diferencia entre mito y realidad, entre astrología y Astronomía. Documento escrito por mi amigo y colega Salvadoreño, Jorge Colorado:

Astrología y Astronomía

(p

 

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. edgar dice:

    Lo peor de todo el asunto, es que nuestros “periodistas” digan que “astronomo acaba de descubrir una 13 constelación zodiacal” cuando ya se sabia que ese es otro de los errores de la astrología.

    Aquí en México pasaron la nota, y así la presentaron, esto demuestra la ignorancia que tiene la gente en temas de ciencia.

    Ahora: No son 13 sino 14! También pasa por la constelación de la ballena.

    Sea como sea, las pretensiones de la astrologías !son falsas! No importan si tiene miles de constelaciones, la astrología desde el inicio esta mal.

  2. Tienes toda la razón, esto debe ser un cuento ya que no encuentro la predicción de este signo por ningún lado.

  3. […] Actualizados : Ofiuco ¡Feliz Navidad 2010 y Próspero Año 2011! Un poco de estrellas […]

  4. dejan sin trabajo a los astrologos🙂
    muy buen recordatorio julio
    saludos!

  5. Tinerfeño dice:

    1.- Los movimientos de La Tierra no son 9 que son 16; descritos en Astronomia Popular, Camille Flammarion pag. de la 29 – 51 por citar un simple y viejisimo ej.
    2.-La Astrología no estudia los astros sino las tipologías de conducta de los seres humanos y si no eres psiquiatra mejor te callas porque no tienes credito en esta ciencia médica.
    3.-Las constelaciones no son NADA solo dibujos aleatorios en el fondo de cielo que algún listo nomencló años a, para recordarlas y su única utilidad es la de servir de referencia posicional, se llamen Ofiuco o Papa Noel. Sin ninguna interacción sobre nosotros, pero que sirven de calendario cuando no se tiene otra cosa.
    Si se desfasa la esfera de mi reloj por un accidente, no por eso el tiempo se para, como en el manido rollo de la precesión de los Eq.
    4.-No es lo mismo astrología desfasada por falta de estudio y actualización de conocimientos que “ciencia mentirosa” (llámese en este caso a la astrología) como dices… Hoy día no hay astrólogos pues los quemaron ya en la hoguera; ya puestos porqué no te metes con la iglesia y dios si tienes arrestos. A mi cuando estudié cosmología en la universidad me quedó muy claro que no existe.
    5.-Por último llevo dedicado a la Astronomía toda la vida (incluyendo titulación y trabajo profesional) pero no le falto al respeto a las demás ciencias, me limito a estudiar lo que de cierto hay en ellas y contribuir a su mejora con mis dudas y cuestiones, no a insultar a los demás dandomelas de resabido; ten más humildad querido, un consejo.
    6.-Las astrologías (china y occidental ) son ciencias milenarias que nada tienen que ver con Rapel, A. Fuster, etc… No confundas a cuentistas y negociantes con astrólogos.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s