Desde nuestra perspectiva, de pie en lo que aparenta ser un lugar inmutable, fijo y seguro; nuestra percepción del Universo es muchas veces parcializada. Creemos que todo gira a nuestro alrededor. Los antiguos pensaban que la Tierra era el centro del Universo, que el Cosmos giraba alrededor nuestro y que nuestra posición era privilegiada.

Hoy en día sabemos conocemos más y de mejor manera como es la realidad: somos un granito de polvo girando alrededor de una estrella más del montón. Sí, definitivamente nuestro planeta es una joya como ninguna conocida: alberga vida. Y con la vida, nosotros; quienes somos capaces de aprender y conocer la realidad, sin perder esa capacidad innata de asombro y humildad.

Y esto nos ha permitido saber que ya no somos el Centro del Universo. Nuestro planeta, al igual que millones y millones de otros cuerpos, giran alrededor de su eje, permitiéndonos descubrir maravillas que el Universo encierra con el paso del tiempo.

Quiero compartirles 2 videos tomados en las instalaciones del VLT/ESO (Very Large Telescope/European Space Observatory) en el desierto de Atacama, mostrando 2 perspectivas únicas del cielo estrellado. ¡Qué los disfruten!

1. La Vía Lactea moviéndose sobre el VLT.

2. La Tierra girando.

 

 

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Ramiro Gamboa Guzmán dice:

    Y… ¿cuál galaxia está aproximadamente en el Centro del Universo conocido. O sea 14000 millones de años luz en cualquier dirección indica: a) o que somoos el Centro de lo EXISTENTE; o b) que lo conocido lo centramos porque la luz no nos llega de más allá, y entonces: “EL INIVERSO SE PROLONGA MÁS ALLÁ”.

  2. Julio Vannini dice:

    Hola Ramiro. No existe un “centro del Universo” como tal. La expansión del Universo ha alejado todo. De hecho, tal expansion originada desde el Big Bang no es como la expansion de una explosion, a como dramaticamente muestran los programas de televisión. (explicación utilizada a falta de mejor opción para el público en general).

    El espacio mismo se va creando en la medida que el Universo se expande, y ya que esta expansión es acelerada, la formación de Espacio es cada vez más rápida. Para un obsevador ubicado en cualquier galaxia del Universo, vería lo mismo que nosotros: una barrera a 14,000 millones de años.

    Voy a preparar un artículo que explique esto de manera más detallada, para que puedas comprenderlo mejor.

    Gracias por tu comentario.

  3. Ramiro Gamboa Guzmán dice:

    Y,Señor Vannini:
    ¿Ya publicó ese artículo? Si es así, dónde puedo verlo?
    Muchas gracias.
    No sé si puede enviarme respuesta a

    ramirogamboa4949@yahoo.com.mx

    RamIro Gamboa Guzmán
    COSTA RICA

  4. Julio Vannini dice:

    Hola Ramiro.

    Pues todavía no ya que he estado bastante atareado con las faenas de fin de año.

    No te preocupes que en cuanto lo tenga listo estará acá disponible. Que tengas una Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s