Marquen desde ya sus calendarios que en Junio 5 del 2012 tendrá lugar un evento astronómico irrepetible para todos nosotros que estamos vivos en esta época: el Tránsito de Venus.

Un tránsito planetario ocurre cuando desde la posición del observador (en este caso, nosotros en la Tierra) otro planeta cruza justo enfrente del disco de la estrella (en este caso, nuestro Sol). En la fecha mencionada, el planeta Venus, pasará frente al Sol y podremos observarlo (si el clima lo permite)

Astronomers Without Borders desde ya ha empezado un programa educativo con el fin de preparar a los estudiantes de escuelas en todo el mundo, para la observación, comprensión y disfrute de este evento.

En Nicaragua, espero poder preparar esta actividad en conjunto con mis amigos de ANASA de manera que la gente pueda participar y disfrutar de un evento que no se repetirá nuevamente sino hasta el 11 de Diciembre del 2117.

El mapa de abajo detalla el nivel de visibilidad que tendrá dicho evento:

Para la mita de Latinoamérica, el Tránsito ocurrirá durante la tarde, es decir: lo veremos iniciar pero no concluir. Es muy probable que también para esas fechas, estemos inmersos en la lluvia, por lo que planes alternativos deberán prepararse desde ya.

Para mayor información sobre el Tránsito y como preparar actividades, les dejo los siguientes enlaces:

Transito de Mercurio del 2006.

Transito de Venus en la Wikipedia.

Astronomos Sin Fronteras: Measuring the Solar System.

 

 

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Excelente, Julio! Seria una trastada no aprovechar esta oportunidad unica en nuestras vidas. Mantennos al tanto para las actividades que desarrolles en su momento para la observacion. Estoy seguro que va a ser apasionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s