Hace algunos años logré adquirir unos binoculares Oberwerk 11×55. Estos prometían ser muy buenos con una óptica excelente, pero recién adquiridos logré notar un problema: en cierto momento empezaba a ver imágenes dobles.

En un primer momento pensé que podría tratarse de mis lentes, que en ese entonces había empezado a utilizar; y que quizás era un problema personal de adaptación. Luego confirmé que no era así: los binoculares estaban descolimados (el termino correcto para decir “desalineados”).

Luego de revisar en algunos foros sobre como colimar binoculares (llegué a pensar inclusive en construir algún patrón para medición), me di por vencido y los guardé por algunos meses hasta que tuve la oportunidad de ir a Boston y reunirme con los amigos del Amateur Telescope Makers of Boston, a quienes les pedí el favor de que lo examinaran.

Diagnóstico: La colimación no era posible. Los prismas estaban seriamente desajustados.

Después de mencionar en mi mente algunas floridas expresiones para los que en su momento se encargaron de transportar los binoculares (UPS, Aduanas, etc), ya que estos problemas suceden cuando se transporta inadecuadamente un instrumento óptico; decidí dejarlos como mudo de recuerdo y quizás como objeto de ejemplo en charlas sobre binoculares y telescopios.

Pero luego, se me ocurrió que podría sacar provechos de ellos todavía. Así que después de mucha consideración decidí convertirlos en un par de Monoculares o más bien, un par de pequeños telescopios refractores de mano.

En un momento de tiempo que tuve, fui a una ferretería local y después de medir y probar algunas piezas de PVC, logré conseguir el material que requería.

Piezas de PVC necesarias para empalmar los lentes del antiguo binocular.

Lo verdaderamente dificil de este trabajo consistió en encontrar la distancia focal adecuada (el punto en el que la imagen se forma enfocada correctamente) al momento de ensamblar las piezas. Tuve que probar al tanteo cual podría ser esa distancia. Para seguridad y debido a que no todos los ojos son iguales, opté por dejar el lente más pequeño fijado a un adaptador enroscable. De esta manera se deja algo de juego para que otra persona logre enfocar según su medida.

Pruebas de empalme. El tubo PVC gris al centro tuvo que ser recortado para lograr la distancia focal correcta.

Luego de cortar, ajustar, limar, lijar y pintar; las piezas estaban listas para su empalme. Es de extremo cuidado el evitar pelusas, polvo o astillas de PVC en su interior. NUNCA cortes, lijes, limes o pintes las piezas con los lentes ya unidos o cerca. Los lentes deben permanecer lo más limpio posible y libre de particulas que puedan dañarlo.

Las piezas listas para su ensamble final.

Una vez listas las piezas, procedí a unirlas utilizando pegamento de silicón líquido. (Los tubos de silicón que se calientan para aplicar endurecen muy rápido y no te dejan maniobrar). Una vez unidas las piezas, dejé reposando el instrumento durante toda la noche, para dejar que el pegamento endureciera apropiadamente.

El mini refractor está listo para su prueba de fuego.

Y bien, ahora que está ensamblado está listo para su prueba.

Debo enfatizar que este aparato lo pienso usar únicame y exclusivamente para observación nocturna del firmamento. Al ser un instrumento refractor, la imagen resulta invertida, haciendo su uso en observación casual algo inutil. Cuando uno observa el firmamento, no importa si la imagen está invertida o no. Lo que importa es el campo de visión y que tan brillante se observa el objeto.

Una vez realice las pruebas de rigor, procederé a desmontar los otros 2 lentes del antiguo binocular para construir otro mini refractor. Y luego utilizaré los prismas para cosas similares.

¡Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Aitor dice:

    ¿Por qué no simplemente usaste los tubos originales conservando los primsas? Al no estar unidos la colimacion deja de ser importante y podrias tener el tubo original cerrado y sin inversión de imágen.

    Hace poco tuve que colimar mis ya muy veteranos Toyoki de 10×50, buscando en internet logré hacerlo auqnue pase toda una mañana bajo el Sol, no me quedaron mal aunque creo que hubieran quedado algo mejor con un colimador laser. De paso aproveché para limpiar los prismas, que tenian ya pelusas de mas de 10 años. los pude volver a colocar en su lugar sin problemas. Creo que hubiera valido la pena intentarlo con los tuyos mas si estan nuevos.

    Pero de todas formas buen proyecto, felicidades. Asi hasta podes ponerle otros oculares y conseguir mas aumentos.

    Saludos.

  2. Julio Vannini dice:

    Je, a esos niños les probé de todo. Esto ya fue lo último para intentar recuperar esos lentes.🙂

  3. Aitor dice:

    pero no logro comprender como podes tener problemas de colimación al usar un único tubo, con centrar un poco los prismas debería bastar aunque el campo quede algo de lado, ya que no tenes que compararlo con nada mas.
    :-/

  4. Julio Vannini dice:

    Con un ojo se resolvia sin problemas. De hecho asi lo estuve usando. Pero el bendito aparato es bastante pesado. Despues de un rato ya te fatiga.

  5. Adelmo Sandino dice:

    Patentizalo Julio!!! Saludos😛

  6. muy interesante julio quedo impecable

  7. Aitor dice:

    Y solo por el peso desmontaste el tubo óptico original y descartaste con los prismas :-O ¡¡¡Hereje!!! jajajaja.

    Saludos🙂

  8. Jorge Figueroa dice:

    Julio me parece una gran idea para quienes tienen las piezas de binoculares que ya no se pueden colimar, la colimacion dependiendo de la marca del bino es complicada y al ser 2 ojos los que se usan se hace aun mas dificil….pero me encantó tu opción, felicitaciones! Nos vemos en Noviembre.

  9. Julio Vannini dice:

    jejeje… no estan descartados, los pienso usar en otras actividades educativas🙂

    Cuantos niños han logrado ver con sus ojos como la luz blanca se descomopone a traves de un prisma?
    😀

  10. Julio Vannini dice:

    Gracias Jorge. Nos veremos en Noviembre!

  11. sergio dice:

    muy bueno la pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s