La noche del 3 de Noviembre 2011, aun dentro de la temporada lluviosa caracteristica de Nicaragua, resultó ser inusualmente limpia y transparente por espacio de unas 3 horas.

Despues de regresar del trabajo pude notar que las estrellas estaban inusualmente brillantes y practicamente sin cintilar. Saqué mi fiel chunchescopio al patio y me quedé asombrado de lo clara y bien definida que se observaba la Luna. Unos momentos después lo dirigí hacia Jupiter y ahí mi sorpresa fue total: desde que tengo a mi chunchescopio (un Newtoniano de 3 pulgadas) jamás había logrado observarlo de una manera tan nítida como esa noche.

Llamé a mis hijos para que observaran a Jupiter y les pedí me describieran lo que observaban. Con mucho agrado les escuchaba hablar del planeta y de sus satélites galileanos.

Decidí atreverme a tomar algunas fotos y rápidamente tomé mi laptop y la camara Philips UCam de Marlon Zambrana y las dirigí hacia el planeta. Aca les comparto las fotos obtenidas y un pequeño clip que muestra a Jupiter entrando y saliendo del campo de visión del telescopio. (Ese movimiento es debido a la rotación de la Tierra y al hecho que no hice un seguimiento del planeta)

Jupiter y 3 de sus lunas galileanasa: Ganimedes (der), Io (cen) y Europa (izq)

Imagen comparativa sacada del Stellarium

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Aitor dice:

    Muy buen trabajo, felicidades.

  2. ¡Muy bueno Julio!
    Aparte de las imágenes, el cálido relato familiar.
    ¡Que continúen las noches despejadas!

  3. Donald dice:

    Muy bonita foto Julio, excelente, donde le click para “me gusta”

  4. Marlon dice:

    muy buen relato y muy buenas fotos, gracias por el aporte
    PD: las lluvias acaban en octubre

  5. Enrique Lara dice:

    Julio, barbaras las fotos y el video. Has tratado de usar el 70mm para estos menesteres?
    enrique

  6. Veronica meza dice:

    Felicidades!!!!!! Esta de lujo la foto esta muy clara y visible……

  7. Julio Vannini dice:

    No, que va… nunca logré hacerlo que se alineara!!!

Responder

