Mientras esperaba los resultados electorales al final del 6 de Noviembre, me dispuse con calma y tiempo a observar nuevamente a Júpiter y la Luna. Lastimosamente en esta ocación el cielo no estaba tan claro como la noche del 4 de Noviembre, pero armado de tiempo y paciencia me dispuse a fotografiar nuevamente al planeta gigante y a nuestro satélite natural.

Debo mencionar que mi instrumental es por demás básico: mi telescopio es un newtoniano reflector de 3 pulgadas, con apenas 700 mm de distancia focal (la distancia desde el espejo primario hasta donde la luz se enfoca luego de pasar por el lente ocular). Al tener una distancia focal tan pequeña, se me hace obligatorio el uso de un lente Barlow 2X para poder duplicar la distancia focal a 1400 mm… y poder utiilizar la webcam Phillips 740.

Al usar un Barlow 2X puedo duplicar el poder de magnificación de mis oculares sacrificando brillo en la imagen. Esto resulta en mi caso que solo puedo intentar fotografiar planetas brillantes y la Luna. Si el seeing es malo, no puedo sacar mucho provecho de una sesión de fotografías. Así que tengo que valorar sobre manera las condiciones atmósfericas antes de intentar usar la camara.

Podría quizas solventar la limitante de brillo usando larga exposición en las tomas… pero esto implica el contar con una buena montura equatorial con seguimiento (motor)… pero la que tengo no es muy apropiada. Quizás más adelante pueda intentar ajustar bien la montura para tratar de fotografiar algun nebuloa brillante (Orión) y algún cúmulo grande (Omega Centauri o Hércules). Mientras, estoy estudiando las técnicas de dibujo (sketching) para este tipo de objetos. (Les recomiendo el libro “Astronomical Sketching – A step by step introduction” de la serie “Practical Astronomy de Patrick Moore”).

Espero dentro de poco poder hacer algunos dibujos descriptivos interesante. Mientras tanto, acá les dejo las fotos del 6 de Nov.

Júpiter y sus 4 Lunas Galileanas. Nótese a Calisto (borde inferior izquierdo) la cual tuve que ajustar el contraste para poder mostrarla en la imagen. (click en la imagen para agrandar)

Imagen de referencia tomada del Stellarium

Sinus Iridum (Bahía del Arcoiris), el cráter inundado en forma de C; y Platón, el cráter ovalado en la parte superior (Platón es perfectamente circular, pero se ve ovalado por la perspectiva) en el borde del Mar de las Lluvias (Mare Imbrium)

Cráter Copérnico. Nótense sus2 picos centrales.

Mare Humorum o Mar de los Humores.

Una miradita al Polo Sur de la Luna

Espero que estas imágenes sirvan de ejemplo de que aún contando con equipos pequeños, se pueden captar paisajes fuera de este mundo. Por cierto, las fotos fueron tomadas con wxAstroCapture (versión para Linux) y procesadas con Registax (versión para Windows, pero que con Wine corre bastante bien en Linux).

¡Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Aitor dice:

    ¿Qué cámara usaste para que la podas controlar desde la compu? ¿Una webcam? También tome unas fotos ayer revisa tu facebook te etiqueté en una jeje. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s