Hoy por la madrugada, mientras me dirigía hacia mi carro, me topé con una inesperada pero encantadora imagen: La Luna acercándose a su fase de Luna Nueva, Saturno y Spica (en Virgo) formaban una celestial sonrisa.

Saturno (izquierda), Spica (derecha) y la Luna

Imagen comparativa sacada de Stellarium. (click para agrandar)

Me quedé absorto pensando en que nunca había observado la Luz Cenicienta durante esta fase lunar (acercándose a Luna Nueva), ya que siempre se dá por las madrugadas. Pero luego de un momento me dí cuenta que estaba observando algo realmente fantástico en una peque;a región del firmamento: el viaje de la Luz que me llegaba de cerca y de lejos.

1. La luz que iluminaba la parte brillante de la Luna venía del Sol, a unos 149,598,000 kilometros de distancia, tomando un poco más de 8 minutos para llegar a la Luna y un poquito más de 1 segundo desde la Luna hacia mis ojos…

2. Luego, esa misma luz que llegaba del Sol hasta la Tierra, era luego reflejada hacia la Luna, iluminando su parte oscura y luego rebotando de regreso a mis ojos…

3. La misma luz del Sol que viajó hasta Saturno, a unas 10 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (es decir, unas 10 Unidades Astronómicas) y que rebotaba en la superficie del planeta, para regresar a mis ojos, viajando desde el Planeta Anillado por casi una hora y media…

4. Y finalmente, la luz de Spica, Alfa de Virgo… situada a 268 años luz; es decir… la luz que hoy observé había viajada desde esa estrella por espacio de 268 años… para formar una hermosa conjunción.

Para clarificar esto, les comparto este esquema (bastante rústico y nada elegante) para mostrar las trayectorias de los rayos de luz y la duración de vuelo de esos rayos de luz hacia la Tierra.

Haz click en la imagen para agrandarla.

En resumen, la imagen preciosa de hoy por la mañana llegó a mis ojos después de viajar por segundos, minutos y años en el espacio.

Les dejo por último esta imagen un poco ampliada mostrando la Luz Cenicienta: la Luz del Sol reflejada por la Tierra, iluminando la cara oscura de la Luna y regresando a la Tierra para ser contemplada.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. jejeje buena foto…una vez, yendo a San Juan del Sur de madrugada, me sorprendió la luna por el horizonte, enorme, rojiza y con una sonrisa que me recordó al burlón del gato de Alicia en el país de las maravillas.Una imagen inolvidable exaltada por las cervecitas que me había tomado 😛

  2. Marlon dice:

    muy entretenido y educativo post…. siguiendo con el tema de San Juan del Sur, una vez fui con un primo que vive en Alemania y dijo que nunca había contemplado esa luz sombrea de la Luna… era creciente en esa oportunidad
    según entiendo, fue Leonardo da Vince el que explicó por primera esa esa doble reflexión de la luz q vemos de la Luna
    lo felicito, el post de hoy es inspirador
    i feel high -.-

  3. Gabriel Santoro dice:

    Muy buena fotografía y excelente reflexión, Julio. Pocas veces y poca gente se pone a pensar cuánto tiempo le llevó a la luz recorrer las diferentes distancias hasta coincidir en nuestra retina. Yo, aunque siempre miro el cielo, nunca lo había pensado así. Desde ahora, cuando alce la vista para maravillarme como siempre, veré el cielo de manera diferente gracias a tu aporte. Te mando un abrazo.

  4. enrique lara dice:

    Hola Julito, de veras que como dice el comentarista anterior, desde hoy vere la luna pensando en la brincadera de la luz de un lado para otro. Gracias por el aporte unico de tu punto de vista de los fenomenos astronomicos. A proposito, las fotos, como siempre de tu autoria me da envidia, a mi nunca me salen bien. Tambien barbara la reunion de anoche, sali con la cabeza hinchada de nuevos conocimientos, muy animada tambien, me hubiera querido quedar mas tiempo pero tenia que jincar la yegua, feliz estada en Cuauhtemalan.
    enrique

  5. Julio Vannini dice:

    Gracias por sus comentarios, apreciados amigos. Saludos desde Guatemala!

Responder

