Con Yolanda Gomez, durante el Congreso de Astronomia en Liberia, Costa Rica (2009)

Muy triste la noticia que recibiera el dia de hoy al revisar mi correo: el deceso de la Dra. Yolanda Gomez Castellas, Radioastronoma Mexicana. Adjunto nota enviada por Rolando Isita Tornell:

“Yolanda fue una destacada científica mexicana y apasionada de la astronomía. Estableció un vigoroso programa de divulgación en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en su campus Morelia. Además …de su labor como investigadora, Yolanda brillaba por su cálida personalidad e interés por promover las actividades de ciencia en nuestra región y en la República Mexicana. Coordinó las actividades del Año Internacional de la Astronomía en Michoacán y trabajó muy de cerca durante 8 años con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán impulsando iniciativas en favor de la divulgación. Apoyó el tianguis de la ciencia que celebra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impulsó que se abrieran las puertas del campus de la UNAM a grupos escolares a través de conferencias, talleres y un “camino de la ciencia” aún en construcción. A lo largo de su carrera profesional, Yolanda se preocupaba por despertar interés por la ciencia en los jóvenes. Desde el 2004, junto con el Dr. Stan Kurtz (investigador del CRyA) coordinó un Taller de Ciencia para Jóvenes ofrecido cada dos años en las instalaciones del campus de la UNAM en Morelia. Por su generosidad y trato cálido, fué conocida y apreciada por muchas personas dentro y fuera de la Universidad. Con su entusiasta curiosidad supo enriquecer la manera en que comprendemos el Universo.”

Tuve el privilegio de conocerla en el 2009, en un Congreso de Astronomia llevado a cabo en Liberia, Costa Rica. Pude constatar de primera mano la calidad humana de Yolanda y la energia que desprendia en actividades de divulgacion astronomica. Guardo ahora preciadamente una copia de la Loteria Astronomica que ella obsequiara en ese Congreso. Durante los momentos de compartir entre amigos y las visitas que hicieremos al Laboratorio Ad-Astra Rockets, nunca dejo de sonreir y de compartir experiencias con todos.

Yolanda explicando como jugar con la Loteria Astronomica

Descansa en Paz, Yolanda. Y ahora que ya lograste liberarte de las ataduras terrenale, ve y observa por ti misma los objetos que con tanto esmero estudiaste.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s