El día de hoy 25 de Agosto del 2012, fallece a la edad de 82 años el astronauta norteamericano Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

Imagen

Su hazaña marcó para siempre un hito en la exploración espacial de la humanidad. Sus huellas dejadas en la Luna junto con su legado, permanecerán imborrables por siglos y siglos.

Personalmente me entristece que partió de este mundo sabiendo que existe gente que no reconoce su hazaña y que andan por ahí diciendo cada cosa en contra del alunizaje. Pero a como decimos en Latinoamérica, no hay quien le quite lo bailao.

Decanza en paz, Neil… que lo tienes bien merecido.

Actualizacion: Declaracion oficial de Buzz Aldrin.

Estoy muy entristecido por la muerte de Neil Armstrong hoy. Neil y yo trabajamos juntos como compañeros técnicos pero tambien fuimos buenos amigos que siempre estarán conectados por medio de nuestra participacion en la mision de Apolo 11. Cada vez que veo la Luna me recuerda el momento hace ya mas de 4 decadas cuando me di cuenta de que aun cuando nos encontrabamos mucho mas lejos de la Tierra que cualquier otro par de seres humanos hayan estado, no estuvimos solos. Virtualmente todo el mundo tomo  ese memorable viaje con nosotros. Se que estoy unido a millones de personas llorando la muerte de un verdadero heroe americano y el mejor piloto que he conocido. Mi amigo Neil tomo ese pequeño pero gigante paso que cambio al mundo y sera siempre recordado como un momento de referencia en la historia humana. Yo realmente esperaba que en el 2019, pudiesemos pararnos juntos con nuestro colega Mike Collins para conmemorar el 50 aniversario de nuestro alunizaje. Lamentablemente, esto no suceder’a. Neil seguramente estara con nosotros en espiritu.
 
En nombre de la familia Aldrin, extendemos nuestras mas profundas condolencias a toda la familia Armstrong. Extrañare a mi amigo Neil de la misma manera que se que nuestros ciiudadnos y la gente alrededor del mundo extrañaran a este destacado pionero de la aviacion y el espacio.
 
Que descance en Paz,
 
Buzz Aldrin.
Comentario personal extra.
En el 2009, como conmemoración al 40 aniversario del alunizaje, el proyecto The Big Picture de Boston.com, publicó una serie de imágenes de alta calidad sobre la Misión Apollo 11. Una de esas fotos, mostraba a Aldrin sensiblemente conmovido después de realizar si primera Avtividad Extra Vehicular (EVA), es decir, después de haber dado ese famoso “pequeño paso” (“One small step for [a] man…”). La serena emoción reflejada en su rostro es la de un hombre que sabe de primera mano el significado tanto histórico como científico y técnico de su hazaña. Esa foto me impactó tanto que es la que he utilizado en mis pláticas al público sobre el tema. Y por una sencilla emoción: no se puede falsear la emoción del momento, por más que hablen tantos conspiranoicos y gente desinformada (y que realmente no toman el tiempo para entrar en razón).
Con la muerte de Armstrong, una segunda y grata sorpresa me he encontrado en las redes sociales: la mayoria de las imágenes que me he encontrado haciendo referencia a Neil, es esta misma que me impactó y que es la publicada en este blog. Una muy grata sorpresa el saber que no fui el único impactado por esta imagen.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

