Los Nicas tenemos una manera muy particular de nombrar a las cosas. Cuando nos encontramos con la necesidad de referirnos a algun objeto en particular, es muy probable que en ese momento querramos (por pereza o por olvido) referirnos al mismo de una manera distinta a su nombre. Nos gusta hacer el uso de adjetivos floridos tales como “el coso”, “el birote” o “el chunche”.

Por ejemplo, en vez de decir que “Juan maneja el mismo carro”, es posible que digamos “Juan maneja el mismo birote” o “el mismo chunche”. Podemos visualizar tambien la siguiente situacion: en vez de decir “traeme el control remoto del televisor”, podemos decir “traeme el coso/birote/chunche ese del televisor”.

En el 2005 tuve la oportunidad al fin de poder adquirir mi primer telescopio. Despues de ahorrar la plata necesaria y poder contar con la ayuda de un amigo para la importacion del equipo; me decidi por un telescopio reflector newtoniano de 3 pulgadas de apertura (o 75mm para que no se enoje mi amigo Pierre Paquete jeje), con montura ecuatorial manual.

Telescopio Orion SpaceProbe 3EQ

Telescopio Orion SpaceProbe 3EQ

Quizas se vea como un equipo grande, pero para los que conocen de telescopios saben que la apertura es pequena y por lo tanto no es optimo para grandes magnificaciones ni para objetos de espacio profundo como galaxias mas alla de una magnitud 10. Si bien podia comprar un equipo mas grande con el dinero recogido, 3 factores me hicieron optar por este equipo:

  1. Seguridad al transportarlo: pensando en que este seria mi caballo de batalla para las observaciones de campo personales y con ANASA, necesitaba adquirir un bolso apropiado para el mismo. Llevar un telescopio en bolsas plasticas o cajas de carton inapropiadas no es nada pero nada bueno para un equipo como este.
  2. Resplandor Lunar: Era evidente y necesario el adquirir un filtro de polarizacion para reducir el brillo de la Luna. Un telescopio es un instrumento disenado para recolectar y concentrar la luz de los objetos. Observar la Luna sin dicho filtro es como recibir un farolazo en la cara. Intenten ver la Luna con binoculares por 30 segundos y comprenderan lo que les digo.
  3. Montura Ecuatorial: por que me interesa aprender las cosas de la manera dificil… pero que rinden mejor fruto en la marcha.

Asi que en conjunto con el equipo, vino su bolso protector y su filtro lunar. Esto me ha permitido hasta la fecha el desplazarme con mi equipo de un lado para otro sin riesgo de danarlo; y a poder observar la Luna sin problemas.

Quedaba una cosa pendiente: bautizarlo.

Es costumbre para varios amateurs el darle un nombre a su equipo, instrumento o vehiculo favorito. Como buen Nica, busque algo propio o por lo menos representativo de nuestro hablar popular. Como este telescopio me serviria para observar esos “chunches brillantes que hay en el cielo”, se me ocurrio bautizarlo como Chunchescopio (ademas que Cososcopio o Birotescopio no sonaban tan elegantes).

Otros ejemplos de nombres que mis amigos de ANASA le han puesto a sus chunches: Adelmo Sandino ha llamado a sus telescopios “barrilitos” y a su carro lo hemos bautizado el “Blue Moon“. El Dobson de 12 pulgadas de Sergio Melendez fue bautizado como el “Monstruo“. Javier Ramirez de Masaya tiene un telescopio refractor cuyo tubo es cuadrado, razon por la cual se le bautizo el “perlinscopio” (por los perlines o vigas metalicas usadas en construccion), ademas tiene unos binoculares inmensos, bautizados “Wall-E“. Y mi amigo y colega combatiente del Software Libre, Neville Cross y su esposa tienen el “Dentiscopio” (ella es dentista :p). Agrego tambien las 2 “cafeteras” de Sergio Melendez y de Sergio Briones (conocidos ambos en ANASA como Sergio #1 y Sergio #2). Estos son telescopios del tipo FunScope. Son tan pequenos que realmente parecen cafeteras :-p

El_ChunchescopioY pues, con mi Chunchescopio en funciones, he podido observar el Universo de distinta manera. Mis comienzos fueron a ojo desnudo; luego avance con binoculares y ahora hago uso del telescopio. Pero, tal como mencione al inicio, este es un telescopio pequeno. Hoy en dia se estima que el telescopio para un aficionado debe ser de al menos 4.5 pulgadas de diametro (leiste bien, Neville… tienen buen equipo!). He leido muchos testimonios y relatos de gente que penso que no harian mucho con un equipo asi. En cierto modo me empezaba a sentir un poco incomodo con esos relatos hasta que un dia me tope con un libro excelente: Turn left at Orion (Dobla a la izquierda en Orion), en el cual su autor pricipal describia lo maravillado que estaba con su newtoniano de 3 pulgadas.

Por supuesto que este hallazgo me cautivo. Y mejor aun cuando supe quien era el autor: el Jesuita Guy Consolgmano, quien en su momento fungio como Director del Observatorio Vaticano. Rapidamente busque como adquirirlo y al tenerlo en mis manos y leerlo, mi estado de animo cambio por completo: ahora se con certeza absoluta que tengo en mis manos un instrumento que me permite ver muchas mas cosas de las que yo pensaba. El libro en mencion esta hecho para aquellos amateurs que tienen un telescopio pequeno y no saben que hacer con el. Para mi, fue una joya ya que complemento mi conocimiento previamente adquirido con mi equipo.

Ademas de este libro, busque otras bibliografias que me ayudaran a sacarle el jugo a mi Chunchescopio: atlas lunares, catalogos, libros, planisferios, etc! La verdad es que uno debe procurar hacerse de su biblioteca y de adquirir los recursos y medios necesarios para hacerte avanzar. Hoy mi biblioteca cuenta con una modesta coleccion de publicaciones tanto en Ingles como Espanol; desde descripciones basicas hasta analisis estadisticos de curvas de luz y por supuesto, libros testimoniales de otros astronomos y astronautas. Agrego a esto los materiales y folletos adquiridos en mis viajes astronomicos en Costa Rica, Guatemala, Brasil y Estados Unidos; asi como las herramientas de computacion que he adquirido (especialmente las de Software Libre como Stellarium, Celestia y wxAstroCam)

MaterialApoyoTelescopios

La astronomia es en verdad un medio util, divertido y siempre actualizado de aprender a conocer la naturaleza. Ya no estamos en los tiempos en que para ser astronomo uno debia tener mucha plata y un doctorado. Es importante darla a conocer y compartir para que nuestros jovenes se interesen por las ciencias y puedan usar el Metodo Cientifico para mejorar su conocimiento y con ello en un futuro, mejorar al pais.

Asi que si tienes por ahi un telescopio y no sabes que hacer con el… no te preocupes, de seguro que muy cerca de ti hay algun vecino o un club de astronomia que este ansioso por ayudarte a conocer el Universo.

Recuerda que el Universo es tuyo para que lo descubras.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Muy buen artículo Julio! Pronto espero adquirir el “Barrilito 3” =P

  2. Jaja que divertido el articulo, yo juego en los extremos de la liga jaja 😝

  3. lunarts fx dice:

    Al mío le pondré bambuscopio😄

  4. Eduardo dice:

    Hola amigo. Un gran abrazo desde Costa Rica! Me encanto leer este reporte de tu chunchescopio… yo pienso comprarme uno igual y queria preguntarte que tal te a ido con el?

Responder

