Allá en el año 2006 la sonda espacial Cassini que actualmente se encuentra orbitando y estudiando al planeta Saturno, dirigió sus camaras a los anillos del Planeta desde una posición contraria al Sol, de modo que la luz de nuestra Estrella iluminara por completo la mayor parte dichos anillos. Por “coincidencia”, la Tierra, nuestro precioso Planeta Azul, se encontraba en el campo de visión de estas fotografías. El resultado fue un mosaico espectacular de imágenes que mostraban de manera sorprendente el complejo sistema de anillos de Saturno.

Tierra desde Saturno

Fotografía de Saturno y sus Anillos, con la Tierra en la lejanía.

Pues este próximo 19 de Julio y por espacio de unos 15 minutos, nuevamente la sonda Cassini se posicionará estratégicamente para fotografíar el sistema de anillos desde atrás del planeta y, como podrán imaginar, la Tierra estará visible para la toma.

Así que para celebrar este evento, y poder conocer más sobre Saturno, NASA ha preparado un evento de carácter público y muy simpático: “Saluda a Saturno” (Wate at Saturn), el cual consiste en voltar a ver hacia Saturno entre las 21:27 – 21:42 horas UTC (para Nicaragua y Centroamérica: 3:27 pm – 3:42 pm) y saludar al planeta, con el fin de enviar un saludo planetario que quede registrado para la postreridad.

¿Nos iremos a ver desde allá? Todos juntos como planeta, sí. Esta es una simulación de la posición de la Tierra y como se verá desde la posición de la Cassini.

Y ahora el 19

La Tierra desde Saturno este 19 de Julio

Para Centroamérica, este evento tendrá lugar a media tarde, con el Sol aún sobre el horizonte por lo que no podremos ver a Saturno directamente, PERO el planeta se encontrará un poco elevado respecto al horizonte en dirección ESTE; así que donde quiera que te encuentrés, tomate un par de minutos para orientarte, reúnete con tu familia y brinden su mejor sonrisa hacia la camara espacial que nos fotografiará desde una distancia aproximada de 1.44 mil millones de kilómetros.

Yo lo haré. Y aprovecharé para hablar de Saturno y la misión a mis hijos y amigos que se encuentren cerca en ese momento.

Para los Nicas, esa fecha coincide con un evento mayor de carácter político-social: la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista de 1979. Para efectos prácticos y por las experiencias conocidas, ese día es feriado nacional, así que tendremos tiempo para saludar al planeta con nuestra familia.:) (Sólo sean prudentes)

Les invito a que lean sobre la Misión Cassini y la inmensa cantidad de conocimiento y ciencia que obtenemos de ella en la dirección del proyecto: http://saturn.jpl.nasa.gov/news/waveatsaturn/

¡Y por si las moscas, no olviden lavarse los dientes y bañarse para que salgamos todos bonitos en la foto! Jejeje.

Wave at Saturn

Wate at Saturn

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. ¡Excelente idea todos digan Whisky!

  2. […] de la Misión Cassini las fotos sin procesar (RAW) tomadas durante el evento. Tal como mencioné en un post anterior, la Cassini se posicionó detrás de Saturno para poder fotografíar los Anillos desde atrás y de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s