Despues de muchos años esperando poder concretar una gira a la islas de Zapatera y El Muerto, pude al fin por medio del Campamento Ara Macao de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie, concretar esta meta.

Durante dicho campamento tuve la oportunidad de recorrer parte de la Isla Zapatera y visitar los petroglifos pre-colombinos en El Muerto. Al respecto, mi interés principal era poder contemplar y fotografiar la Cruz Cuadrada tallada en piedra, la cual según algunos investigadores, puede tener entre unos 400 a 1200 años de antigüedad. Nótese el margen de error en su datación. Lo interesante de esta cruz es que, según Jaime Incer y otros, está orientada con los solsticios vistos desde Nicaragua.

Posando junto a la Cruz Cuadrada, en la Isla del Muerto.

Posando junto a la Cruz Cuadrada, en la isla El Muerto.

Como mi trabajo principal en el campamento era el de cuidar y guíar a los estudiantes que nos acompañaban (junto con cuerpo de profesores que estuvo presente), no tuve mucho tiempo para analizar la cruz, pero si al menos pude fotografiarla.

Durante los 3 días que estuve en Zapatera, mi hijo César y yo encontramos varios trozos de cerámica (o tiestos) en las cercanías de la playa perteneciente al Hotel Bahía Zapatera. Estos fragmentos se encontraban sumergidos en el agua del Lago o sobre la superficie de la playa. No deseando perderlos ni tampoco dejarlos para que otros (turistas) les destruyeran (inadvertidamente), procedí a colectarlos y fotografiarlos para su registro.

Playa de Bahia Zapatera

Playa de Bahia Zapatera

Desde niño he sentido fascinación por la historia de culturas antiguas. Tuve la oportunidad de encontrar muchos tiestos en el patio de mi antigua casa paterna, ubicada en las cercanías del asentamiento indígena de Tepetate. Era frecuente encontrar fragmentos grandes y piezas de alfarería indígena. En una ocasión encontramos una tinaja con algunos huesos, mientras removían tierra en el INTECNA. Tal tinaja quedo en posesión del instituto. Para ser franco, nunca pensé en coleccionar dichos fragmentos ya que mis amigos y yo los usabamos como parte de nuestros juguetes.

Ahora, con una mejor visión de las cosas, considero necesario el conocer y preservar la riqueza indígena de nuestros pueblos y mejor aun cuando es posible que una pequeña plaza fuese dedicada para la astronomía/astrología de dichos pueblos. Debe mencionarse que en ningún otros sitio de Nicaragua se ha encrotado referencia de observaciones astronómicas/astrológicas. De ahí mi interes por El Muerto y su Cruz Cuadrada, la cual también ha despertado el interés de mi amigo Martín Manco, del Perú. Pero de esto hablaré en otro post.

Comparto con Uds. el album de fotos que he posteado en Flickr sobre los tiestos. Espero sean de su interés.

Link a album de Tiestos.

Link a Album de Tiestos.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s