moon

A pocas horas del eclipse lunar del 14 de Abril no puedo dejar de pensar en maneras de explicar de manera sutil y clara lo que es un eclipse de luna.

Digo esto porque nunca faltan aquellos que en un arrebato de ignorancia tratan de sembrar el pánico con mensajes apocalípticos y de desastres ante la presencia de fenómenos naturales. Dicho esto, seguramente habrán escuchado lo de las 4 lunas de sangre o tetrada.

Al respecto:

1. Lo de las tetradas solo funciona para el hemisferio Norte, ya que de los 4 eclipses totales de luna solo 2 se verán en el hemisferio Sur de nuestro planeta. O sera que la “profecía” (que no se sabe quien la invento por cierto), solo aplica a los que vivimos en el Norte? Que mala suerte la nuestra! (gracias a mi buena amiga y colega Claudia Perez por ese dato).

2. Pero, y ese color rojo? Citando a mi buena amiga y astrónoma Jael Bonelli (copiado de un post en su muro de Facebook):

Los eclipses de Luna siempre se producen durante un plenilunio (luna llena). En el eclipse, la Tierra, iluminada por el Sol, crea una sombra larga en forma de cono que tapa el satélite. Este se conoce como umbral. Un eclipse total de Luna ocurre cuando ésta pasa completa dentro del umbral.

Durante la totalidad, que puede durar alrededor de una hora (ya que la sombra de nuestro planeta es más grande que su satélite), la Luna no es totalmente invisible, sino que presenta una débil luminosidad rojiza provocada por la luz solar difundida por nuestra atmósfera.

La atmósfera es un medio refringente, actúa como prisma. El vidrio que compone un prisma no se comporta en forma homogénea con todas las frecuencias del espectro visible, presenta mayor índice de refracción a frecuencias más elevadas correspondientes al violeta.

En la atmósfera pasa algo similar: un haz violeta cambia de dirección al pasar por la atmósfera en un ángulo mayor que el rojo. Esto es, (a falta de poder colgar un grafiquito) que el violeta se desvía más hacia la Tierra, creando por efecto de dispersión el fenómeno de ver un cielo celeste. Es como que la atmósfera crea un filtro que “captura” la gama de azules.

En cambio el rojo se desvía poco, no se dispersa tanto, y sigue viaje acompañando al cono de sombra terrestre. Esto explica que los pocos rayos solares que llegan a la luna en el eclipse total son justamente los correspondientes a la longitud de onda del rojo y por eso la luna se ve anaranjada. Justamente, según el nivel de oscurecimiento de la luna se deduce el grado de contaminación atmosférica.

La explicación a esto nos viene de forma gráfica gracias a un post en Facebook de otro colega astrónomo: Claudio Martinez.

Mecanismo Ecipses Lunares

Mecanismo de los eclipses lunares.

Así que ya lo sabes: nada de presagios, ni maleficios ni desastres. Solo un magnifico espectáculo natural. Si eres creyente en Dios o cualquier divinidad considera este espectáculo como un regalo puesto en el firmamento para que lo disfrutes.

No te quedes encerrado! Sal y observa el eclipse con tus familias y amigos. Yo por mi parte, estaré en el Observatorio Neil Armstrong compartiendo el evento con los amigos que se hagan presente.

Para ponerle punto final al asunto de la Luna de Sangre:

Batman y la Luna de Sangre

Quedo claro?

Nota: Detesto cuando el teclado no me da la opción de los signos de puntuación.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Pablo Nuñez dice:

    Estan aún a tiempo acepten a Cristo como su unico salvador que el juicio esta cerca el Señor viene pronto y las trompetas sonara.

  2. Julio Vannini dice:

    Pablo, con todo respeto: dices lo mismo con cada eclipse de sol o de luna que ocurre? Sabias que desde hace 4 mil millones de anios se vienen dando y que aun faltan otros 5 mil millones de anios para que se acaben?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s