Abusando un poco de la confianza y de la amistad que tengo con el autor, este articulo escrito en su blog es digno de re-postearse.

El nacimiento de un volcán es un evento de considerable magnitud y prácticamente sucede de 2 modos: en la forma de maar explosivo o en la forma descrita en este articulo.

Como persona que gusta de estudiar y analizar las cosas, he seguido la formación de islas y volcanes tanto sub-acuáticos y como de tierra firme; así como las historias registradas de otros tantos. Al hacerlo, me doy cuenta que hay muchos indicadores que deben presentarse ante el nacimiento de un volcán, cosas que no fueron visibles en nuestra ciudad Capital. (y recientemente confirmado por el equipo de científicos del INETER).

Compatriota nicaragüense: deja ya de estar pensando en supersticiones y cosas escandalosas. Calma tu pensamiento y busca como instruirte en conceptos básicos de ciencia. Si tienes hijos en escuela, sus libros de texto te darán información básica y necesaria para re-encontrarte con la realidad y alejarte del espanto de la ignorancia, la cual te traerá mayores desastres.

La historia del nacimiento del Cerro Negro y la actitud de Squier son de admirarse. De igual manera las crónicas del desarrollo del Volcán Masaya son dignas de seguir. Y por que no? Visitar el Museo del Parque Nacional Masaya te brindara un mejor conocimiento de como funcionan las cosas bajo este suelo tan candente de Semana Santa.

Apreciado Jorge: te aplaudo desde esta esquinita perdida del Cyberespacio!

mejiaperalta

En Nicaragua desde hace una semana vivimos una alerta sísmica bastante extraordinaria. Pero no es el caso de este escrito analizarlo. Una de las tantas cosas que se han dicho es que “va a nacer un nuevo volcán” Supongo que ese fenómeno era como el “prime time” en la era de los dinosaurios cuando nuestros continentes se estaban haciendo. No tengo ni la más mínima idea de cuántos volcanes han nacido en los últimos 300 años en nuestro planeta. Si sé con certeza, que en nuestro país nació uno (y vaya que nació necio y activo) el Cerro Negro, en León, al occidente del país, manteniendo la belleza de nuestra cordillera volcánica (o sea, no se le ocurrió nacer en Boaco o en Somoto) Como casi no tenemos cronistas o investigadores en el XIX (bueno, y tampoco muchos en el XXI, qué curioso, tienen las mismas letras), pero tuvimos la suerte…

Ver la entrada original 808 palabras más

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s