La Tierra, nuestro hermoso planeta verde-azulado, gira alrededor de nuestra Sol al igual que los restantes planetas del Sistema Solar. Aunque para efectos ilustrativos uno generalmente dibuja las órbitas planetarias de forma circular, estas son en realidad elipses con una excentricidad tal que casi son circulares. Casi, pero no del todo. Al ser así, el Sol se encuentra en uno de los focos de dicha elipse y por medio de las Leyes de Kepler, nuestros planetas se mueven alrededor.

Ademas de este movimiento singular, nuestra Tierra tiene una inclinación de su eje de rotación de unos 23 grados y medio, respecto al plano de su órbita.

Inclinacion Tierra

Inclinacion Eje de la Tierra

Al combinar ambos movimientos se crea un camino aparente del Sol sobre nuestro cielo. Si pudiésemos dedicar una cámara fotográfica para capturar la posición del Sol a la misma hora (digamos, al mediodía), observaríamos que el Sol describe un camino en forma de 8 estirado e inclinado. Esta figura es conocida como Analema y es la representación de la posición aparente de nuestro Sol en el firmamento. Seguro que en alguna ocasión habrás notado que el Sol en ciertos momentos sale mas al norte o mas al sur del punto cardinal Este.

Un bonito (y practico) ejemplo de un analema es mostrado en la película “El Naufrago” con el actor Tom Hanks llevando un calendario escarbado en la pared.

Annalemma

Analemma en la pelicula El Naufrago

Y bien, durante este desplazamiento del Sol, llega un momento después del Equinoccio de Primavera (alrededor del 20-21 de Marzo) en que el Sol pasa del Ecuador y “sube” hacia el Norte, pasando por Centroamérica y el Caribe de forma muy aproximada a la perpendicular; es decir, que el Sol para todos los efectos se encuentra justamente sobre nuestras cabezas en ciertos días.

Sol Cenital

Sol Cenital sobre Nicaragua

 

Este “fenómeno” es conocido popularmente como “El Día sin Sombra” ya que prácticamente nuestra sombra queda exactamente abajo de nuestros pies.  Para Managua en el 2014, este evento sera el 22 de Abril a las 11:43 a.m. (demás ciudades del país estarán cerca de esa hora por cuestión de minutos). Aunque el evento tendrá lugar el 22 de Abril, se recomienda registrarlo al menos desde un día antes y un día después. Comparto acá la tabla de datos brindada por los amigos de CIEN-TEC de Costa Rica, corroborando los datos presentados. El Sol cenital ya paso por Costa Rica y viene camino a Nicaragua. Ellos lo registraron la semana pasada y publicaron un álbum con sus fotos (crédito: Wagner Castillo).

Calculo Sol Cenital

Calculo del paso del Sol cenital para Managua.

Lo bonito de esto es que cada quien puede registrar a su modo el paso cenital del Sol de manera sencilla. Lo que se requiere es:

  • Una superficie a nivel, sin inclinaciones. El piso o una mesa servirán.
  • Un  reloj debidamente ajustado a la hora correcta (digo esto porque en Nicaragua pareciera que todos los relojes andan 5 minutos adelante de la hora).
  • Un objeto que sirva para generar sombra.
  • Una cámara.
  • Ganas de experimentar🙂
Estacion Sol Cenital

Estacion sencilla para observacion del paso del Sol Cenital

Les invito a realizar sus propias observaciones y registro, tomando fotos y anotando la hora en la que consideran se obtuvo la mínima sombra en su estación de observación. Estas observaciones las podrán compartir en la pagina de Facebook de ANASA. Si eres maestro, esta es una buena actividad de campo para los muchachos.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. […] Julio Vannini La Tierra, nuestro hermoso planeta verde-azulado, gira alrededor de nuestra Sol al igual que los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s