Uno de los eventos astronómicos que siempre cautiva al publico en general es la lluvia de meteoros, que no es mas que granos de polvo (en su mayoría) que se encuentran flotando en ciertas zonas de la órbita terrestre y que al entrar en contacto con nuestra atmósfera se calientan a tal punto que se evaporan.

El origen de estos granos agrupados en estelas y grupos provienen por lo general de los restos de la cola de antiguos o actuales cometas que a su paso por el Sol se dispersan por el Sistema Solar Interno (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En ocasiones esta cola se encuentra con nuestro planeta, tal como fue el caso del cometa Halley en 1910.

La abundancia “repentina” de estos meteoros vaporizándose en la alta atmósfera en ciertas fechas a dado lugar a que las nombremos como Orionidas, Tauridas, Geminidas, Perseidas y muchos tantos mas, ya que desde nuestro punto de observación estos meteoros parecieran provenir o radiar desde un punto particular del cielo, el cual se encuentra dentro de una de las 88 constelaciones oficiales; de ahí su nombre.

Pues bien, para este próximo Sábado 24 de Mayo se espera una “nueva” lluvia de meteoros provenientes de la constelación Camelopardalis, la Jirafa. Esta constelación pertenece al hemisferio norte y es visible en Centroamérica, muy baja sobre el horizonte. Dinamistas (los astrónomos que estudian el comportamiento y estadísticas de las lluvias de meteoros) han calculado que en esa fecha nos encontraremos con una región densa de material proveniente del cometa 209P/Linear, un oscuro y poco brillante cometa que órbita al Sol cada 5.1 años. Este cometa fue descubierto en el 2004.

Fotografia por Michael Jager.

Fotografia por Michael Jager.

Según las estimaciones, el pico de intensidad meteórica sera entre las 6:30 y las 7:30 horas UTC del 24 de Mayo. Para Nicaragua y Centroamérica esto sera a las 0:30 y 1:30 a.m. del 24. La TZH (taza zenital horaria) es de 100 meteoros como mínimo.

Ahora, si bien el cometa esta próximo a un acercamiento máximo a la Tierra el próximo 29 de Mayo, los meteoros que veremos no provienen de este paso, sino de anteriores allá por los años 1700 y 1800.

Posibles dificultades. 

Pero como todo en la vida, tenemos un particular detalle: las nubes. Estamos entrando en la temporada lluviosa del País, así que las posibilidades poder observar el evento están limitadas por las nubes que podamos tener esa noche por lo que recomiendo cautela. Para poder observar el evento se requiere de cielos despejados hacia el norte y un lugar oscuro y seguro de observación. No es necesario ningún instrumento mas que tus ojos y algo cómodo en donde recostarte. Si el clima es adverso, no te arriesgues a un resfrío o gripe.

Adicional a esto, el radiante de esta lluvia estará bajo el horizonte al momento del máximo. La constelación ira elevándose con el paso de las horas y el radiante estará visible después de las 4 a.m.

Que esperar.

Si los cálculos son correctos y las condiciones de cielo también, esperemos poder observa meteoros provenientes del Norte desde la medianoche hasta el amanecer. En la medida que pase el tiempo la cantidad de meteoros disminuirá considerablemente. Existe alta expectativa en varios amigos de la comunidad astronómica de Nicaragua. Otros estamos un poco mas conservadores. La TZH de esta lluvia es por lo general muy baja. Los observadores de Canadá y Estados Unidos están mejor ubicados que nosotros para esta lluvia. Al encontrarse su radiante debajo de nuestro horizonte, no podremos captar la totalidad de meteoros, pero de seguro si podremos ver varios. Sea lo que sea, es una buena oportunidad para observar el cielo y aprender a reconocer las constelaciones que se encuentren visibles.

El radiante se encontrara bajo el horizonte al momento del maximo.

El radiante se encontrara bajo el horizonte al momento del maximo.

Hacia las 4 a.m. la constelacion hace su aparicion sobre el horizonte norte.

Hacia las 4 a.m. la constelacion hace su aparicion sobre el horizonte norte.

Para mayor información: Sky & Telescope.

Actualización:

Gracias a mi amiga, la periodista y conductora de TV, Joshy Castillo por compartir esta infografía del evento, tomada de The Los Angeles Times.

Click en la imagen para Enjirafar XD

Click en la imagen para Enjirafar😄

Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. […] Pronostico del tiempo: posible lluvia de Jirafas […]

  2. Joshy Castillo dice:

    Mi estimado Julio, estoy ansiosa y espero ver este espectáculos sólo espero que las nubes y la lluvia no nos lo arruinen. Mantenenos informados. Gracias por compartir tus conocimientos! 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s