Eran las 11:04 pm del Sábado 6 de Septiembre del 2014. Me encontraba procesando unas fotos para mis álbumes en Flickr cuando de repente las redes sociales en Nicaragua literalmente estallan. Comentarios alarmados tanto en Facebook como en Twitter de un tremendo sonido semejante a una explosión que se hizo sentir en gran parte de la ciudad capital, Managua y con repercusiones sísmicas también.

Por espacio de dos horas di seguimiento a las redes sociales en donde todo tipo de especulación salio a flote. No era de extrañarse ya que un estruendo así de fuerte según los reportes, puso en vilo a casi toda Managua.

Una de las hipótesis que empezó a sonar con fuerza fue que un meteorito había caído sobre Managua. Varios amigos empezaron a consultarme sobre el tema. Al respecto debo aclarar, que a falta de evidencia solida, cualquier cosas que se diga no puede ser considerada como algo concreto, hasta que dicha evidencia saliera a la luz. A las consultas hechas exteriorice mi opinión inicial: un meteorito que hubiese generado semejante estallido debió notarse en el cielo.

Como no había ningún avance en el termino noticioso, decidí dormirme y esperar la postura oficial la cual se hizo publica después del mediodía de hoy (Domingo 7 de Septiembre). En resumen: se encontró un cráter de 12 metros de diámetro por unos 5 de profundidad en los terrenos de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

El experto de INETER que se presento en la televisión dio a conocer que la versión oficial de los hechos fue la caida de un meteorito, basado en:

1. El tipo de estallido.

2. Registros en sismografos: uno del estallido inicial y otro al momento del impacto.

3. Sus memorias de un evento “similar” ocurrido hace tiempo atras.

4. El cráter.

Foto tomada del sitio web de periodico Hoy, de Managua.

Foto tomada del sitio web de periodico Hoy, de Managua.

Ok, antes de seguir comentando, quiero compartir este video realizado en una conferencia TEDx por el astrónomo Phil Plait. Favor poner atención a partir del minuto 2:15. Asegurarse de activar los subtitulos para los que no hablan Ingles.

Click en la imagen para ir al video en TEDx.

Click en la imagen para ir al video en TEDx.

Como seguramente habrán notado, el meteorito resultante de la caída en Peekskill fue lo suficientemente grande para sobrevivir su paso ardiente por la atmósfera y caer a tierra sin necesidad de crear un cráter. La gran mayoría de rocas que se encuentran de tamaños similares no han creado cráter alguno y se encuentran simplemente a flor de suelo. Como habrán notado también, el paso de esa roca fue bastante, bastante llamativa. No fue algo de un resplandor sino un evento que fue rastreable por muchos segundos en el cielo. En lo personal he presenciado un par de bólidos que se han quemado sobre la tierra, siendo el mas notable el avistado el 14 de Octubre del 2013 cuando iba rumbo a Granada.

Un recuento en Twitter del avistamiento.

Un recuento en Twitter del avistamiento.

Volviendo al supuesto meteorito caído en Managua. Un cráter de ese tamaño (12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad) debió ser causado por un objeto con suficiente masa y energía cinética. Aunque es difícil precisarlo así al aire, uno puede pensar que el meteorito resultante debe ser bastante grande. Personalmente mantengo contacto el Dr. Plait quien por correo me ha sugerido un cuerpo de al menos un metro de diámetro como el causante de ese crater. En otras palabras: pedazo de roca espacial que se encuentra ahí enterrada!

Pero, realmente es eso lo que ocasiono el estruendo y el cráter mostrado a los medios?

Antes de continuar quiero dejar bien en claro que lo siguiente es mi opinión personal, basada en los modestos conocimientos de astronomía que poseo y los estudios realizados sobre cráteres de impacto y comentarios con otros astrónomos. Soy un astrónomo profesional titulado como tal? No, solo soy un astrónomo amateur que le gusta mucho investigar y tratar de encontrar la verdad de las cosas por medio de evidencias. No es de mi interés especular sobre que fue lo que paso anoche. Lo que planteare son las razones por las cuales no creo que sea un meteorito y porque no me convence lo anunciado públicamente. Ustedes tienen todo el derecho de llevarme la contraria en esto si así lo desean.

Ok.

1. Un meteoro lo suficientemente grande para dejar un cráter así debió ser visto por mucho tiempo en el cielo. Sábado por la noche donde miles de capitalinos se encuentran afuera de sus casas y nadie vio nada salvo un resplandor a modo de estallido en la zona de carretera norte. Pongo en referencia el video de Plait. No existe tal cosa como un “meteoro sin estela”. Me atrevo a agregar a esto que no se mostrado video alguno del evento (hasta el momento) que pudiese haber sido captado por cámaras de seguridad instaladas en Managua.

2. Reporte de resplandor y no de bola de fuego.

3. Según el reporte oficial se registraron dos eventos sísmicos en los sismografos de INETER, uno del estallido y otro del golpe en tierra. Mi pregunta: Como saben que esos registros se deben a eso? Con que otro dato hacen la correlación? Si no hay video ni registro visual del evento, como saben a ciencia cierta que esos eventos sísmicos provienen de un meteorito cayendo? Es decir: pudo ser cualquier otra cosa.

4. Si encontraron el cráter. Por que no han excavado? Un meteorito no es algo peligroso una vez en tierra. Es algo que se puede tocar inmediatamente. A diferencia de la creencia popular, no necesariamente debe haber indicio de fuego o cosas quemadas, eso es puro cine. Cuando un meteorito cae, este ha sido frenado tanto por la atmósfera que viene frió. Eso de estar esperando ayuda internacional para investigar realmente no es necesario. Estamos hablando del Ejercito Nacional. No costaba nada llegar y excavar para sacar lo que haya estado ahí. Ademas, tienen expertos en bombas y personal científico que los atiende y ninguno de ellos pudo saber como desenterrar un meteorito? Hasta yo que soy un amateur se lo que debo de hacer! Ahí adentro debería de haber una roca bien grande esperando ser rescatada. Dice una formula muy conocida en el campo de la Fisica: Fuerza = Masa x Aceleracion (F = ma). Si la aceleracion es tal que hace que la velocidad sea terminal, entonces la masa debe ser muy grande para liberar la Energía (Fuerza de impacto) suficiente para ese cráter. Ademas, es terreno blando. ESA PIEDRA DEBE ESTAR AHI!

5. Meteoritos de hielo. De donde sacaron eso? Para saber cuales son los tipos de meteoritos existentes, les dejo el siguiente enlace. Wikipedia: Tipos de meteoritos. Yo personalmente poseo algunas muestra pequeñas y he tenido la oportunidad de estudiar otros mas grandes en Boston, Massachussets. Por cierto, cuando traje esas muestras, el personal de Aduanas me pidió que consiguiera certificación de algún tipo con el MAGFOR para asegurarse que no habría peligro de contaminación extraterrestre. (Mucho Hombres de Negro o Evolución, por lo visto)

Y bien, estas son las razones por las cuales yo personalmente creo que lo de anoche no fue un meteorito sino otro evento. Que evento fue ese? No tengo la mas mínima idea y como dije, no quiero especular al respecto. Pero si fue otra cosa, considero como ciudadano Nicaragüense que se nos debe respetar y hablar con la verdad.

Ahora, si en realidad fue un meteorito y se muestra su extracción, análisis y composición, con gusto daré por cancelada mi postura. Realmente estaría muy contento de que un evento poco probable como ese haya sucedido en Nicaragua (por la pequeña extensión territorial que poseemos) y sobre todo que no haya causado perdidas de vidas. Estaría realmente feliz que se demostrara que estoy equivocado, pero no con palabras, sino con las evidencias reales de la extracción de ese supuesto meteorito.

Mientras tanto, mis 5 pesos en la bolsa le van a que fue otra cosa.

Y ustedes, que opinan?

——-

Actualización. (9:30 pm, 07 Sep 2014)

Una de las cosas fantásticas de la ciencia, es que se pueden simular los efectos de los fenomenos fisicos por medio de modelos matemáticos. En lo personal, estoy claro que me falta mucho para llegar al nivel de complejidad de programación de estos simuladores; sin embargo con un poco de conocimiento básico se pueden generar datos interesantes.  Existen algunas paginas de Universidades e Institutos que ponen estos simuladores a disponibilidad del publico. Y uno puede ir y probar los parametros a simular y obtener resultados.

Comparto con uds. un simulador de impacto meteórico sobre suelo terrestre desarrollado por investigadores de la Universidad Purdue, de Londres.

Los parametros a considerar al momento de correr la simulacion:

– Densidad del objeto: su densidad varia según su tipo (metálico, rocoso).

– Angulo de entrada: En promedio, se puede considerar una inclinación de 45 grados como apropiada.

– Velocidad inicial del objeto antes de entrar a la atmósfera: velocidades promedio de un pequeno asteroide es de 17 km/s.

– Tamaño del objeto: esto es lo mas difícil de determinar si el asteroide es muy pequeño. Se hablaba de que posiblemente sea in fragmento del asteroide 2014RC. Dicho asteroide cuenta apenas con un diámetro de 20 metros, Muy pequeño. De haber sido una roca que viniera de el, seria algo aun mucho mas pequeño, así que para efectos de nuestro calculo, podremos trabajar con tamaños menores a 20 metros. (Adicional a esto debemos recordar que no hubo observación alguna de la caída del “meteorito”. De haber sido así, se podría haber trazado su procedencia y hacer comparaciones directas con la ruta del 2014RC. Así que afirmar que este fue un pedazo sin saber su procedencia, es especular. Lo mismo paso con el asteroide de Chelyabinsk, sin embargo se demostró que no era correcto).

– Tipo de suelo donde cae: en este caso, tipo sedimentario.

– Distancia del observador respecto al sitio de impacto: esto es muy importante ya que nos permite tener una idea aproximada de como se escucharía el estruendo de la explosión.

Les invito a que prueben el simulador variando los con los parámetros sugeridos y se darán cuenta de cuan insostenible es la idea de un impacto de meteorito para el estruendo que se escucho y el tamaño del cráter. 

Por ejemplo, un meteoro de hierro, con 20 metros de diámetro hubiera se hubiera desintegrado en una nube de escombros a unos 3.5 kilómetros del suelo y creado un campo de de caída de meteoritos diseminado por el terreno. Su efecto sonoro a un kilómetro de distancia (airblast) hubiera sido muy dramático, con ventanas rotas, edificaciones de madera por el suelo y los arboles de la zona cercana al impacto se hubieran arrancado o danado severamente.

Parametros para una roca de 20 metros de diametro, similar al asteroide 2014RC.

Parametros para una roca de 20 metros de diametro, similar al asteroide 2014RC.

ImpactEArth20m02

Resultado de la onda de choque a la distancia de 1 kilómetro de la zona del impacto para el ejercicio anterior.

Les invito a que jueguen con esos parámetros y saquen sus conclusiones.

Para concluir, quiero ofrecerles este caso de un meteorito supuestamente caido en Letonia allá en el 2009. Cualquier semejanza…

Click en la imagen para ir al sitio de noticias.

Click en la imagen para ir al sitio de noticias.

 

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. KevinPinell dice:

    Tiene toda la razon¡¡ El gobierno oclta algo y mas el ejercito de la fuerza aerea… Nadie cree que pudo haber sido un meteoritoo y concuerdo con usted, ya que yo tambien soy Astronomo.

  2. Excelente análisis Julio.

  3. juanchitopanchitolapicero dice:

    sobre el punto uno, el cielo estaba nublado, esto no podria haber tapado la vista al “meteorito”? 2 y 3 estoy de acuerdo

  4. Alex Salgado dice:

    Estoy de acuerdo con su opinion, lo mas probable que se les cayo`una bombita de 500 libras.

  5. Janice Palma dice:

    Yo no soy se Managua, así que no escuché ni vi nada… Pero tus conclusiones son bastantes creíbles…¿qué habrá sido?

  6. Mary Helen dice:

    Gracias, Ungaman! The truth shall set us free! 🙂

  7. Julio, muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos para explicar detalladamente tu postura. Lo del fenómeno de anoche comparto que no tiene cara de meteorito. Saludos.

  8. falz94 dice:

    Osea se descarta la teoria que pudo haber sido una porcion desprendida del asteroide que pasara cerca de la tierra?

  9. AdriBDuarte dice:

    Una pregunta, cree que de haber sido un meteorito que dejo ese cráter, el sonido de la explosión hubiera sido tan fuerte?? Creo que si fuera cierto, el cráter sería más grande

  10. indira dice:

    Eso es que la bestia esta esperinentando como siempre con su juguetitos hojala le esplotara en las nalga a el y la bruja de la mujer haber si C on esa explocio se respira aire sin que este contaminado

  11. Sergio Espinosa dice:

    Intetesante el articulo. Tengo una observacion: la energia de un meteorito al impactar en la superficie de la tierra no se calcula con F=m*a, no tiene nada que ver

  12. Grace Canales dice:

    Excelentes comentarios y necesarios! muy amable por compartir.

  13. Maylin dice:

    Yo estoy de acuerdo con su comentario y análisis de los eventos. Lo mismo pensé al saber de que supuestamente es un meteorito. Cómo no hubo la luz de fuego? Y Xq solo muestran el cráter y no la roca? Mmmm verdad que algo no Concuerda?

  14. Capitan Planeta dice:

    Parafraseando al amigo German Pomares-Herrera, desempolvo mi titulo de Astrofísico otorgado por Wikipedia (total, en este país, todos opinamos como expertos de toda vaina) y les aclaro que:

    1. Que es un meteorito? Creo que es lo primero que hay que preguntarse, digo, para hablar con propiedad, no podemos basar nuestro conocimiento en lo que se ve en las películas de Hollywood, hay que leer un poquito para comparar con lo que paso anoche, por cierto, el 99.9% de los que no creen o ponen en duda, dicen que no lo hacen porque el meteorito de Nicaragua no se parece en nada a Armageddon, Impacto profundo o Lifeforce!! Todos ell@s esperaban bolas de fuego en el aire, cráteres llenos piedras gigantescas, que se cayeran las telecomunicaciones, miles de muertos, ambulancias conducidas por calles destrozadas, un héroe bronceado y un final con besos franceses y mucho sexo!!!

    Dicho lo anterior, resulta que un meteorito es un meteoroide que no se desintegro por completo cuando entro en la atmósfera de la tierra y que los meteroides no son mas que partículas de polvo, hielo (sí, HIELO) o rocas que andan en el espacio como parte de algún cometa o simplemente como restos de la formación del sistema solar.

    NO SON INUSUALES, millones de meteoritos golpean diariamente a la Tierra, la gran mayoría del tamaño de un grano de arena. Sin embargo de vez en cuando, algunos más grande se estrellan contra el escudo natural de defensa que tiene la Tierra, a veces con consecuencias catastróficas. (Discovery Channel), no creen? Busquen un mapa de impactos de meteoritos y se sorprenderan!

    2. Todos los meteoritos se observan como un fenómeno luminoso? La respuesta es NO, solamente se observan en noches oscuras y despejadas, ademas, la contaminación lumínica de las Ciudades hace que sea muy difícil observarlos.

    3. Debería de estar el meteorito en el lugar donde impacto? Como vimos anteriormente, DEPENDE DEL TAMAÑO y de la composición del meteorito, si era muy grande y de roca es OBVIO Y EVIDENTE que debería de estar, pero si era chico o de un material menos fuerte, esta como complicado, no creen? Busquen fotos de impactos de meteoritos y se encontraran muchas parecidas a la que publicaron los medios de comunicación hoy.

    4. Es mentira porque no hay nada quemado en la zona de impacto: Usemos un poquito de lógica, cuando un meteorito cae, este ha sido frenado tanto por la atmósfera que cae bastante frío, repito, no es una película de Hollywood.

    5. Hay algo oculto porque no informaron inmediatamente y porque no dejaron que los medios de comunicación, ni siquiera los oficialistas hicieran su nota en vivo: Este, se enteraron que el evento fue muy cerca de una base área del ejercito Nacional? Cuando, en que país del mundo, el ejercito va a abrir sus puertas a TODO EL MUNDO antes de ellos hacer sus averiguaciones? Y si no era un meteorito y era algo que pusiera en riesgo la seguridad de la Nación?….por el contrario, al no dejar que NADIE (ni los medios oficialistas) hiciera de este evento un juego, garantizo que se nos informara con responsabilidad, después de analizado el evento.

    Para concluir, como experto, licenciado por Wikipedia EXIJO que mi versión de los hechos sea la que predomine y chin chin al que se oponga!

  15. dsiezar dice:

    De verdad Julio, Gracias por tomarte el tiempo de exponernos tu punto de vista. Yo vivo en el km 17.5 carretera nueva a Leon y sentí algo similar a los estruendos provocados por los temblores del pasado mes de Abril exactamente un poco después de las 11 pm. Para los que solo nos paramos de vez en cuando a ver las estrellas tu punto de vista es excelente… Yo no descarto que puedo haber sido un meteorito, pero tampoco descarto que algún juguete nuevo estuvo probando el gobierno con el ejercito. Prefiero pensar que pronto desenterraran esa roca.

  16. Norman corea dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, es una locura, ¿un meteorito? y tanto tiempo para saber que fue, ni ellos se lo creen.

  17. Alejandro Marín dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que plantea excepto el Punto 4. En caso de que fuese cierto lo del meteorito, valdría la pena tener el maximo cuidado para conservar un objeto celeste, el cual podría exhibirse mas adelante para la poblacion no creo que el ejercito de Nic. Este capacitado para eso.

    Saludos don Julio, excelente opinión.

  18. Julio Vannini dice:

    Hola Sergio. De hecho tienes razon. La manera de calcular la energia es mas compleja. La idea mostrada con F=m*a es que a mayor masa, mayor la fuerza de impacto.

    Aca esta la documentacion en la que basan el simulador.

    http://www.purdue.edu/impactearth/Content/pdf/Documentation.pdf

  19. Julio Vannini dice:

    Lo que digo es que no se tienen suficiente parámetros para poder afirmar con certeza eso.

  20. Julio Vannini dice:

    Quizas el Ejercito no, pero si INETER y la UNAN, quienes estaban ahí. Y yo se que ellos están mas que capacitados.

  21. Byron Darce dice:

    madre mia jajaja que oculta ni que nada gente, investiguen primero, un objeto del tamaño de un televisor, que viene del espacio y entra a nuestra atmosfera se mueve a una velocidad mas rapido que la del sonido, causa ese estruendo, debido a que rompe la barrera del sonido, por supuesto que fue un meteorito, de igual forma cuando un avion caza rompe la barrera del sonido y pasa a una distancia tan cerca del suelo se escucha igual, solo que aqui no tenemos esa tecnologia!!

  22. Nwo dice:

    “La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55.”

    Según la hora en que fue captado el meteorito en el vídeo, la diferencia horaria de 8 horas entre España y Nicaragua, coincide prácticamente con la de lo sucedido acá (11:20pm), quizás tenga alguna relación.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/07/540c898ce2704e4d1e8b457a.html

  23. NWO dice:

    “La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55.”

    Según la hora en que fue captado el meteorito en el vídeo, la diferencia horaria de 8 horas entre España y Nicaragua, coincide prácticamente con la de lo sucedido acá (11:20pm), quizás tenga alguna relación.

    Enlace del vídeo: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/07/540c898ce2704e4d1e8b457a.html

  24. Julio Vannini dice:

    Estamos hablando de un evento ocurrido en Europa y otro en América. Aunque si es posible que un asteroide de buen tamaño pueda recorrer el cielo toda esa distancia, también es cierto que el objeto seria extremadamente masivo y su onda de choque se escucharía en muchísimos lugares por donde va pasando, ademas seria visible por mucho tiempo y detectable por satélites y demás. Ya se han fotografiado entradas de meteoros así que es posible su captura en fotos.

    Saludos!

  25. Julio Vannini dice:

    Has dicho un buen punto: el estallido escuchado no fue del impacto en tierra, sino en el aire. Suponiendo que fuese el objeto rompiendo la barrera del sonido. Es un punto valido. Todo esto se resuelve fácil: desenterrando el meteorito. Ya paso mas de un día y no se sabe nada de eso. Nada mas fácil que soportar algo con la evidencia: “Sres, fue un meteorito. Acá están las muestras recuperadas”, ya que no seria un cuerpo único sino varios de diversos tamaños, con el cuerpo principal desenterrado.

    Ante un evento fresco de impacto meteórico o caída de escombros, y contando con el personal requerido y aun detectores de metales, y el conocimiento militar de balística de como se esparce un campo de fragmentos, el encontrar las muestras con mas de 12 horas de tiempo después del evento, resulta interesante que no tengan nada.

    Gracias por comentar.

  26. domingo matute dice:

    El asunto no es si fué o no fué un meteorito,el asunto es la información oportuna… donde ocurrio,eso se podia decir antes de 14 horas,daños materiales se podía decir antes de 14 horas,algunas cosas estoy de acuerdo ameritan más tiempo. el problema es pués el secretismo y la ridicules de esconder lo inescondible..como el sitio y la detonación que ya hera voxpopuli.

  27. Todos los comentarios son vàlidos. Lo que se espera es una explicacion veraz de lo ocurrido.

  28. […] todavía más ampliado en su blog “Meteorito en Nicaragua?” (por si quieren ir a […]

  29. katyana dice:

    Para mi, meteorito viene siendo visto captado mucho tiempo antes, nasa ya estubiera pendiente de eso, en Rusia lo vieron millones de personas cuando sucedió allá, esto para mi y lo digo personal, fue algún juguetito enviado por algún país que no pudieron entender instrucciones

  30. heyderrod dice:

    Hola mi estimado, es muy acertada tu teoría ademas también comparto la oponion de muchoas de que lo nicas somos babosos y creemos lo que cualquier chele(Strauch) nos diga. Pero bueno la verdad es que soy muy escéptico y no le creo mucho a ningun gabierno. Ahora otro tema del que te quiero hablar es de un probable crater que observé en google eart en aquí en Nicaragua te agradeceria que me contactaras via correo para darte las coordenadas y que nadie nos robe el credito. Saludos.

  31. heyderrod dice:

    Hace falta la informacion de las radares del aeropuerto y fuerza aerea. Donde estarán?

  32. 31031914 dice:

    se manejan muchas hipótesis y ninguna de ellas se ha comprobado, ojala no sea como lo parecido al avión demalasia que aparentemente fue derribado por un misil

  33. Excelente análisis Julio, interesantes comentarios; habrá que esperar un informe del gobierno, creo que amerita.

  34. Sergio Espinosa dice:

    Julio,

    F=m*a

    tampoco aplica.

    F es la fuerza que se necesita para acelerar una masa m. Ademas la energia no es una fuerza. Son dos parametros fisicos diferentes.

    El calculo de la energia de la caida de un meteorito no tendria que ser muy complejo. Que tal si consideramos su velocidad y su masa? Seria muy facil comparar la energia irradiada en el momento de impacto con la energia registrada en los sismotros como fuente de un evento sismico.

    Sergio.-

  35. donaldus dice:

    Reblogueó esto en Software para todos y para unoy comentado:
    ¿Meteorito en Nicaragua? El astrónomo Julio Vannini nos expresa su opinión respecto al supuesto meteorito caído en la ciudad de Managua, la noche del sábado 06 de Octubre de 2014. Recomendamos, sobre todo, echarle un ojo al clip de vídeo insertado en el artículo.

  36. Rodolfo Cuadra R dice:

    Si partimos que el diámetro del meteorito es de un metro en base al diámetro del cráter de impacto (según el artículo), entonces la liberación de energía sería de varios kilotones y no está en concordancia con el estruendo y las vibraciones que sentí en mi casa a un kilómetro de distancia.

  37. SA dice:

    Hola estoy leyendo tu articulo, el sabado a las 18 horas aproximadamente aviste una estela en el cielo que duro mucho tiempo tal cual nos muestra la ciencia que es la estela de un meteorito o cometa, estoy 100% seguro y su trayectoria fue de este a oeste, es decir su dirección seguía la misma del sol, de hecho el sol se estaba ya ocultando y más arriba estaba la estela. Estoy en venezuela. No estaba solo así que tengo testigo, de hecho me encontre con este articulo porque estoy buscando información acerca de algo que haya caido a la tierra o que haya rozado este sabado 06-09-2014… No se si lo que ví cayó en nicaragua pero estoy seguro que algo paso por la tierra minimo. Por cierto fue expectacular.

  38. elizabeth dice:

    Estoy deacuerdo. Lo que.dicen es pura mentira. Comparen el que cayo enrusia

  39. Rodrigo Obregón Robles dice:

    Julio: Tus argumentos y desafío a aceptar como verdad lo que resulte de la extracción de la “Roca” que debe estar enterrada me convencen.

    La Hipótesis dada a conocer por el régimen que tiene como “Rehenes amordazados” es bjeto de Duda por parte de un amplio sector de seres pensantes por carecer de sustento y alejada del método Científico. Pero, me trevería a pensar en voz alta que aún una persona que no sabe leer ni escribir, también dudaría por una sencilla razón: EN BOCA DEL MENTIROSO, LA VERDAD SE VUELVE DUDOSA.

    Soy escético Conspicuo. Hasta no ver no Creer.

  40. Carlos dice:

    Yo estaba algo cerca del lugar del supuesto impacto del meteorito(camino real) y luego del estruendo toda el aire estaba lleno como de polvo y se sentía un olor raro como a pólvora. Para la cantidad de polvo que se podía observar en el aire es ilógico que su procedencia sería de ese cráter.

  41. Arllentina dice:

    Sinceramente no pueden decir cosasa que no han demostrado, mejor primero tengan todas las pruebas reales en mano para luego alarmar a la poblacion. Sean un poco astutos para dar noticias.

  42. Julio Vannini dice:

    Esa ha sido entre lineas, mi sugerencia a los amigos que dieron la noticia inicial.

  43. Chayanne de Pochomil dice:

    con el señor alex del punto 4 que opinó podia ser una bombita suelta de 500 libras creo eso es mas creible que el tal meteorito…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s