El 20 de Septiembre del 2014, la famosa y joven actriz Emma Watson, se dirigió al Consejo General de las Naciones Unidas con un mensaje enfocado en la igualdad de géneros. Su discurso ha sido de impacto en la sociedad, como un llamado a unificar esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, haciendo fuerte énfasis en la participación de los hombres con el fin de erradicar este mal.

Como hombre, padre y esposo; su discurso es un fuerte llamado de atención y llamado a la acción. Los que me conocen en persona saben que estoy bien lejos de la perfección y que poseo debilidades y fallas. Pero esto no me impide el poder participar en iniciativas como la que Emma ha empezado a promover. Considero que la iniciativa #HeForShe (El por Ella) es un paso en rumbo al respeto y tolerancia entre hombres y mujeres.

Esto, en mero Siglo XXI puede ser increíble; sin embargo la violencia contra la mujer va en crescendo día a día. En Nicaragua, la ola de crímenes sin impunidad va en aumento. En los países del Medio Oriente se veja por completo la dignidad de la mujer. Esto debe detenerse.

Y como muestra de ello, justo después de su discurso; un grupo de maleantes amenazo de forma virtual a Emma, con argumentos de una bajeza tal que no merecen ser repetidos. Seguro Uds. ya lo habrán visto en las noticias.

Yo si estoy a favor de un trato igual entre mujeres y hombres. Iguales condiciones de trabajo y desarrollo en la economía, artes, ciencia, técnica, etc. Como hombre no me puedo considerar mejor que mi esposa e hija; mejor que mi madre y suegra, mejor que mis amigas y colegas en las ciencias y el trabajo. No puedo. No debo. No quiero.

Se que como hombre no he sido un ejemplo de impecabilidad, sin embargo quiero participar en esta lucha, iniciando con mi compromiso personal.

Cuanto de nuestro avance se ha debido al esfuerzo incansable de tantas luchadoras: Marie Curie, Henrietta Leavit, Indira Gandhi, Malala Yousafzai y miles y miles mas. El esfuerzo de mi madre para sacarme adelante en la vida. El apoyo y compañía de mi esposa, el futuro de mi hija. Como puedo cerrarme a ello?

NO PUEDO.

Es por eso que me uno a esta campana e invito a mis amigos y colegas hombres a que se unan y promovamos la igualdad de oportunidades.Para aprender mas sobre como participar, sigue el hashtag #HeForShe en Twitter o Facebook. Puedes visitar el sitio de la iniciativa. Pero lo mas importante, es que ayudes con tu ejemplo.

Nuestro apoyo a la iniciativa #HeForShe

Nuestro apoyo a la iniciativa #HeForShe

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

