Como seguramente recordaran mis compatriotas nicaragüenses, el sábado 6 de Septiembre nuestra ciudad capital fue estremecida por la onda de choque de una explosión a eso de las 11:04 p.m. Al día siguiente se nos informaba sobre el ya famoso caso conocido como “el meteorito nica”.

El crater donde quizas impacto Donny Varper...

El cráter donde quizás impacto Donny Varper…

Unos das después del evento, cuando la papa estaba aun caliente, fui contactado por mi amigo, el Dr. Martin Manco desde Perú con una entrevista para su programa Impacto Profundo. La entrevista se realizo vía Skype y recientemente fue publicada en YouTube.Quiero compartir con Uds. esta entrevista no sin antes dejar en claro los siguientes puntos validos hasta el día de hoy que escribo este articulo (prácticamente 22 dias después del suceso), para actualizar el contenido del video:

  • – No se supo si al final vinieron los investigadores internacionales que habían sido invitados.
  • – En la semana siguiente al evento, empezaron las lluvias fuertes y no se supo si se resguardo el sitio adecuadamente.
  • – No se tomaron en cuenta, o al menos eso es lo que se dio a entender; los testimonios de los vecinos de la zona sobre el olor a pólvora, la nube de polvo y los residuos que cayeron en los tejados vecinos.
  • – No se permitió a ningún investigador independiente la entrada al sitio para recolectar muestras, o al menos no se publico nada al respecto. Por consecuencia si se llegan a presentar resultados de análisis, estos serán únicamente los de la postura oficial, sin corroboracion independiente. Sin PEER REVIEW; algo que es extrictamente necesario ante cualquier hipótesis.
  • – Mantengo mi postura de que el evento no fue ocasionado por un meteorito. El sentir popular es la detonación de un explosivo. Los testimonios de los locales y las circunstancias apuntan a ello. El ejercito aseguro que no fue explosivo, pero no hubo un solo análisis independiente sobre el mismo (juez y parte).

Aca la entrevista realizada (repito) 4 dias después del evento:

Cada día me encuentro con personas que piden mi opinión al respecto. Mi respuesta esta resumida en los puntos anteriores. Dejaran dormir este evento? El sentir popular es que si. Por que mantener el interés en este tema? Sencillo: es cuestión de seguridad nacional e internacional. Una explosión en una ciudad capital y justo en las cercanías de nuestra única entrada de vuelos internacionales es algo que debe tomarse muy en serio y no dejarlo dormir hasta que se aclaren los hechos y se brinden las debidas explicaciones. Y lo mas importante, se tomen las medidas correctivas y preventivas para que no vuelva a suceder.

Tengo interés en increpar al gobierno y acusarlos de algo? NO. EN LO ABSOLUTO.

Mi interés es igual al interés de mis compatriotas, interesados en su seguridad y en que el gobierno sea transparente. Si vivimos en una democracia, se debe de actuar como tal. Esto seguramente molestara a mas de alguno, y estos serán aquellos que no escuchan razones. Nuestro pueblo no es estúpido. Nuestro pueblo quiere respuestas honestas. Algunos amigos a quien estimo mucho me han dicho que tenga paciencia y que espere los resultados. Concuerdo con ellos, pero lamentare el escuchar solo una versión de los hechos. Aunque quisiera, no puedo quedarme con una sola cara de la moneda. Me interesa aprender, investigar y que mis compatriotas lo hagan también. Necesitamos un espíritu investigador científico para que realmente nuestro Pais se desarrolle.

Carl Sagan en su libro “El Mundo y sus Demonios” nos propone un Kit de Herramientas para detectar tonterías. La utilización de este kit, el someter cualquier hipótesis a este escrutinio, es necesario para poder llegar a la verdad. Y esto es valido para todo en la vida. Para toda situación en la que se nos ofrezca una explicación o una hipótesis. Debemos perder el miedo a cuestionar abiertamente, pero también estar dispuestos a aceptar ese mismo cuestionamiento. Y no solo eso, sino también estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar sobre el tema en discusión ya que somos humanos y no nacemos con el conocimiento de las cosas. Esa es la belleza de la ciencia, del método científico. Al final, la única que tiene algo que perder es la ignorancia. Yo quiero seguir aprendiendo.

Michael Shermer de la revista Skeptic Magazine, explica de manera sencilla como utilizar el Kit de Herramientas en estos dos videos (advertencia: su contenido puede herir sensibilidades si no tienes la mente realmente abierta).

Y si fue un meteorito? Lamentablemente, la situación no se manejo como se debía y habremos perdido una oportunidad única de preservar un sitio de carácter histórico y científico para la educación de nuestro pueblo.

Yo, al igual que el pueblo, sigo esperando.

—–

Actualizacion 30 de Septiembre, 2014.

La Prensa TV, por medio de su conductora y periodista critica, Cindy Regidor, dedicaron unos minutos el dia de ayer 29 de Septiembre para comentar sobre el caso del reporte de meteorito. Y toman como referencia este articulo. Muchas gracias, Cindy y LPTV por la oportunidad de compartir estas lineas con la poblacion de Nicaragua.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s