OLYMPUS DIGITAL CAMERAAyer 27 de Septiembre tuvo lugar la tercera edición del evento TEDx Managua en los salones del Teatro Nacional Ruben Dario. recibí la cordial invitación de Johny Bosche (curador y licenciatario en Nicaragua) para asistir junto como invitado al evento de este 2014. Por supuesto que no podía dejar pasar esta oportunidad. Como ponente TEDx 2013 conozco de primera linea la importancia de este evento y el impacto que causa en las mentes de todos los asistentes. Asi como la energía y trabajo requerido para afinar cada una de las presentaciones.

Fue muy grato para mi el encontrarme como vecinos de butacas a mis amigos Marjorie Vega y Ulises Juarez Polanco (tambien ponente TEDx 2013), y en los pasillos a Giselle Poveda y varios miembros del equipo TEDx2013; asi como a varios amigos de viejas luchas, andanzas, locuras y debates: Gabriela Castro, Manuel Diaz, Mario Aleman, Darwin Siezar y nuevas amistades (como Luis Karlos).

Como era de esperarse, las ponencias fueron de altura y es muy difícil decidirse por cual fue la mejor.

Una de las cosas que considero muy importante en este tipo de eventos es la posibilidad de dar acceso a estudiantes de escuelas nacionales para participar gratuitamente en el evento. Es necesario despertar la inquietud y las preguntas en las mentes de nuestros jóvenes. Quiza no todos los que llegan lo valoren pero seguro que a mas de alguno se le encenderán nuevas ideas después de haber escuchado las vivencias de los ponentes.

Durante una cena de equipo después del evento 2013, propuse a Johny Bosche la idea de instalar un mostrador con las distintas piezas de meteoritos que poseo, como aporte para el evento 2014. Debido al caso reciente del famoso “meteorito nica”, decidi no continuar con la idea para no distraer al publico con un tema que definitivamente a quedado claro para la población (la respuesta del publico al comentario de uno de los presentadores sobre tema lo dejo en evidencia). Sin embargo, suponiendo atrevidamente que la gente me preguntaría sobre el tema, me decidí por llevar una de las muestras del meteorito Seycham junto con un mini-microscopio para que los interesados lo pudieran observar y aprender un poco mas.

procedí “discretamente” a publicar este twitt al respecto:

twit01En cuestión de minutos el interés se hizo evidente. Algunos amigos twitearon al respecto:

twit02 twit03Como unas 30 personas se acercaron durante el evento para conocer un meteorito real y poder tener en sus manos una roca espacial de 4.5 mil millones de anios de antigüedad.

Si realmente queremos educar, hagamoslo de manera critica y consciente. Eventos como TEDxManagua son críticos para el desarrollo de nuestra nación. Nuestras mentes pensantes se dan a conocer a la población y se reta a que continuemos este desafío de hacer escuchar nuestras ideas por una Nicaragua mejor.

Mis felicitaciones al Equipo TEDx Managua por tan excelente labor. Esperemos que los videos de estas ponencias estén disponibles muy pronto. Por el momento, les comparto el de mi presentación en Agosto del 2013 y el Album en Flickr del evento 2014.

Haz click en la imagen para ir al Album de Fotos.

Haz click en la imagen para ir al Album de Fotos.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s