El próximo 8 de Octubre 2014 nuestro amado satélite natural (mejor conocido como Luna, Moon, Selene, Kaguya, etc), pasara por el cono de sombra que nuestro planeta proyecta al espacio.

Un eclipse solar o lunar puede considerarse como un asunto de “geometría espacial”. Si consideramos la posición en el espacio de la relación Sol-Tierra-Luna, tomando en cuenta sus posiciones (relativas al Sol en este caso, para brindar un marco de referencia), notaremos que la Tierra órbita al Sol en un plano orbital; y que la Luna órbita a la Tierra en otro plano orbital independiente, y que no posee la misma inclinación que el plano Sol-Tierra. El movimiento en conjunto de estos 3 objetos es una danza complicada orquestada y dirigida por la Gravedad, una de las 4 Fuerzas de la Naturaleza.

InclinacionOrbitaLuna

Imagen: astrosafor.net

Cada cierto tiempo, este movimiento hace que coincidan los 3 cuerpos en una linea recta (para el caso de eclipses totales y anulares) o casi, casi recta (eclipses parciales); con la Luna posicionándose entre el Sol y la Tierra (eclipses solares) o detrás de la Tierra (eclipses lunares).

primavera05 eclipse_dos

Imagen: web.educastur.princast.es

Este 8 de Octubre, ocurrirá lo segundo.

Por cuestiones de tiempo, el eclipse sera observado en la madrugada desde Nicaragua, dando inicio a las 2:15 a.m., momento en que la Luna empieza a entrar en el cono de sombra. A las 3:14 a.m., la Luna empezara su viaje a través de la parte mas oscura de nuestra sombra, logrando el máximo de ocultación a las 4:54 a.m.

El eclipse concluirá oficialmente a las 7:33 a.m. hora de Nicaragua.

Como podrán observar, solo podremos apreciar un poco mas de la mitad del evento, debido a que el amanecer y la Luna que se deslizara bajo el horizonte nos impedirán completarlo.

Esperemos que el clima nos sea propicio y podamos observar algo de este maravilloso fenómeno natural, el cual no ha tenido, no tiene ni tendrá nunca repercusiones físicas ni de salud* fisiologicas en los seres vivos de este planeta. No se dejen llevar por supersticiones y salgan a observar este maravilloso evento celeste.

Actualizacion del 6 de Octubre:

Adjunto captura del programa Stellarium en donde se muestra la posicion de la Luna al momento de la fase de totalidad (5 am). La Luna estara baja sobre el horizonte Oeste. Como la Luna se encuentra diametralmente opuesta al Sol, al momento de la medianoche nuestro satelite se encontrara sobre nuestras cabezas (Cenit) y en la medida que avancen las horas, la Luna bajara hacia el Oeste)

Como bono adicional, el planera Urano estara bastante cerca de nuestra Luna. Si tienes binoculares trata de localizarlo como un puntito azul-verdoso.

Como bono adicional, el planera Urano estara bastante cerca de nuestra Luna. Si tienes binoculares trata de localizarlo como un puntito azul-verdoso.

* La unica influencia fisica experimentable en la Tierra debido a la atraccion gravitatoria lunar se da en los oceanos en forma de marea. Existe la creencia popular de que los eclipses afectan a los que estan por nacer produciendo manchas y otros efectos. Los eclipses han existido desde que la Luna se formo hace ya mucho, mucho tiempo; poco despues de la formacion de la Tierra. Es un fenomeno bastante comun y que se ha repetido millones de veces. Siendo asi, y dada la cantidad de embarazos existente a nivel mundial durante un evento como este, la pregunta a los que sostienen vehemente dicho mito es: donde estan los manchados? Deberian de haber centenares de miles de infantes manchados con cada ocurrencia de eclipse; sumando millones a la lista.

Donde estan?

Respuesta: en ningun lado.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. donaldus dice:

    Reblogueó esto en Software para todos y para unoy comentado:
    Los eclipses son un tema que atrae la atención de nosotros los humanos (y también la de alguno que otro animal).
    En todo caso, estos fenómenos celestiales son una de esas cosas que nos cuesta entender y por eso, cuando nos encontramos con un especialista que nos lo pueda explicar de manera sencilla, no perdemos la oportunidad de rebloguearlo.
    Gracias a Julio Vannini y al El Blog Libre de Ungaman, por esta valiosa pieza de conocimiento que con gusto reproducimos para ustedes (y también para nosotros).

  2. Julio Vannini dice:

    Gracias a Ustedes por participar en la divulgacion de la ciencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s