Después que mi hija UngaGilr leyera el post sobre las escalas de la Tierra y Luna utilizando galletas, una idea cruzó por su mente: utilizar una galleta saladita como modelo del Sol.

Y bueno, la galleta es redonda, borde dentado y de color amarillo. Asi que… ¿por qué no?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuevamente me puse a realizar algunos cálculos básicos y aproximados para obtener las dimensiones para modelar la escala del Sol y la Tierra, así como la distancia entre ellos.

Datos Básicos: El Sol es unas 109.21 veces más grande que la Tierra…

datosSolTierra01… lo que hace que el Sol comparado con la galleta sea real y ridículamente muchísimo mayor.

datosSolTierra02En astronomía, se define como Unidad Astronómica a la distancia promedio de los semi-ejes de la elipse en la que orbita la Tierra alrededor del Sol. Es decir:

  1. A diferencia de lo que se cree, la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol no es circular, sino elíptica.
  2. Al ser una elipse, se tiene una distancia más corta al Sol (perihelio) y una más lejana (afelio). El promedio de estas distancias se conoce como Unidad Astronómica, equivalente a 149,600,000 de Kilómetros.
  3. A esta distancia, la luz proveniente de nuestra estrella local tarda unos 8 minutos y medio en transcurrirla, viajando a la velocidad de 299,792,458 m/s (299,792.458 Km/s).

Tomando como referencia el diámetro del Sol y la medida de 1 Unidad Astronómica…

datosSolTierra031 UA equivale aproximadamente a unos 215.21 diámetros solares. El diámetro de la galleta salada empleada en este modelo es de 5 cm, así que…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA… la Tierra mediría 4 micras (0.0004 m) y estaría situada aproximadamente a unos 10.76m de la galleta solar. Para darles una idea, hagan click en la siguiente imagen:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn esta ocasión, no me comí la galleta. No quise dejar a oscuras a nuestro Sistema Solar. Veamos… ¿en que más podría utilizar una galleta para experimentar?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Genial, muy buena ilustración…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s