Un nuevo año ha dado inicio, otra vuelta alrededor del Sol por parte de nuestro planeta, la Tierra. Para todos, que este 2015 sea próspero y lleno de paz.

Y nada mejor que dar inicio con la observación de un cometa: el C/2014 Q2 Lovejoy. Este objeto fue descubierto por el experimentado cazador de cometas Terry Lovejoy el 17 de Agosto del 2014 utilizando un telescopio de 8 pulgadas.

Foto tomada por Marlon Zambrana desde Masaya en Diciembre 2014, usando un telescopio de 8 pulgadas.

Foto tomada por Marlon Zambrana desde Masaya en Diciembre 2014, usando un telescopio de 8 pulgadas.

Desde su descubrimiento, el cometa ha sido objeto de estudio, observación y fotografía. El 7 de Enero pasará a una distancia de unas 0.469 Unidades Astronómicas (70,200,000 Km) de la Tierra y el 9 de Enero cruzará el Ecuador Celeste, siendo así observable de preferencia en el Hemisferio Norte.

Actualmente posee un brillo de magnitud 5, lo que lo hace visible en el límite del rango visual desde lugares oscuros. Se espera que mientras se acerque al Sol llegue a brillar hasta magnitud 4. Para esta semana, en la que acaba de pasar la Luna LLena, las posibilidades de observarlo mejorarán noche tras noche y permanecerá así por espacio de 2 semanas hasta la reaparición de la Luna nuevamente. Actualmente se encuentra cruzando la constelación Eridanus y va subiendo rumbo a Tauro. Cuando lo empecé a rastrear en Diciembre, se encontraba en Lepus, la Liebre.

C2014Q2Lovejoy-Granada26Dic2014-JVannini

Para su observación actual se requiere de lo siguiente:

  1. Cielos despejados.
  2. Conocer la ubicación del cometa cada día.
  3. Binoculares.
  4. Paciencia.

El cometa en binoculares se observa como una nube redondeada y brumosa, con un estrellita central brillante (el núcleo). En fotografías se puede observar un color verdoso debido a la presencia de cianógenos en su composición química. También se puede notar el desarrollo de una cola de iones por la interacción atómica con el Viento Solar, y hasta el momento, no ha desplegado cola de polvo.

Para su rastreo, recomiendo Stellarium y el siguiente mapa, proveído por los amigos del Observatorio Bellatrix, en Italia.

Mapa C2014Q2

Mapa C/2014 Q2 Lovejoy, cortesía del Observatorio Bellatrix.

La posición del cometa e información adicional, mostrado en Stellarium.

La posición del cometa e información adicional, mostrado en Stellarium.

Para los interesados, los Viernes 9 y 16 de Enero estaremos realizando observación telescopica del Cometa desde el Observatorio Neil Armstrong. En este enlace se ofrecen instrucciones para ubicar al ONA.

Así que, a salir y observar el cielo, que comenzamos bonito este año.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. mgomez08 dice:

    Muy buen artículo, a partir de qué hora estarán en el observatorio, puedo invitar a amigos?? Muchas gracias

  2. Julio Vannini dice:

    Gracias. Estaremos de 7 a 9pm los Viernes 9 y 16 de Enero🙂 Y claro, la actividad es abierta a todo publico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s