SunDay_GAM2011_April17_JVannini 035Cuando se habla de astronomía, por lo general se relaciona (correctamente) con el estudio de los astros, noches estrelladas, telescopios, “al infinito y más allá”. Poco se relaciona, o casi nadie en el público en general relaciona este estudio con esa gran fuente luminosa cegadora y ardiente que todos los días aparece en el Este y se oculta en el Oeste que llamamos Sol.

El Sol es una estrella. Nuestra estrella, la Estrella. Y como tal, es objeto de estudio. Tenemos de primera fila un astro, a tan solo 150,000,000 de kilómetros (o para ser mas apropiados, 1 Unidad Astronómica (AU)). Esto nos permite estudiarlo de cerca.

Pero para hacerlo se requiere tomar de muchas previsiones. Al estar tan cerca su luz nos enceguece. Las cámaras se queman. Las agencias espaciales como la ESA y la NASA han enviado al espacio una flotilla de observatorios debidamente equipados y protegidos que se han ubicado en varios puntos (Puntos de Lagrange) para observar de cerca a nuestra estrella. Prácticamente vemos al Sol casi en tiempo real.

Desde tierra, necesitamos protegernos y usar técnicas seguras para su observación y análisis.

Una de estas técnicas es la de proyección, con la cual se transfiere a una pantalla o superficie la imagen del Sol obtenida con binoculares, telescopios o un simple agujerito en una hoja de cartón. Esto úlitmo trae a mi memoria el relato de mi buen amigo Kevin Vega, quien triste por no poder ir con ANASA a observar el Tránsito de Venus en el 2012 por motivos académicos, intentó proyectar el evento usando hojas de papel. Y lo logró. Según me contaba posteriormente, erá tanto su júbilo que la gente de la Universidad lo quedaba viendo raro por la euforia que le invadió.

El otro metodo es la utilización de filtros especiales para los ojos o equipos de observación. El más común es el Mylar, una lámina plástica que aboserve el 99.999% de los rayos Ultravioleta e Infrarojos del Sol. Los hay de todo tipo de configuración: como gafas, filtros de apertura parcial o completa para binoculares y telescopios. Este material lamentablemente no se encuentra disponible en Nicaragua, por lo que hay que conseguirlo afuera. Una alternativa es utilizar un vidrio para soldadura graduación #14. Utilizar otra graduación no es correcto.

Una tercera, es la utilización de telescopios especializados para esta tarea. Estos son conocidos en Inglés como “solar scopes”, y están construídos para poder mostrar al Sol sin riesgo alguno y resaltar características impresionantes del Sol tales como las manchas solares, filamentos y protuberancias/llamaradas. El más común de los filtros es el H-alpha (Hidrógeno Alpha) y otros de Calcio. Las dos marcas más conocidas son Coronado y Lunt. Estos equipos son caros en comparación con un telescopio estandard.

Acá en Nicaragua hasta hace unas semanas solo podíamos hacer uso de las primeras 2 técnicas (proyección y mylar); pero gracias al apoyo del Charlie Bates Solar Astronomy Project, contamos con un telescopio Solar Max II de 60mm y filtro H-alpha. Este equipo nos abre las puertas para un mejor estudio de nuestra estrella y el poder ampliar y mejorar los esfuerzo de divulgación en escuelas y lugares públicos.

Tan importante es un equipo de estos, que es necesario aprovecharlo al máximo. Personalmente he estado platicando con los amigos del Observatorio Astronómico de la UNAN Managua para su utilización en los cursos NASE que imparten a profesores. Obviamente, ANASA hará uso del mismo durante nuestras jornadas de observación solar en el Global Astronomy Month y visitas a escuelas.

Para que tengan una idea de las ventajas de un equipo de estos, les comparto este siguiente video en Youtube.

¿Y si no se tiene nada de eso?

Aún así puedes participar en el estudio del Sol utilizando recursos en la Web, tales como “Spaceweather” y la página del observatorio espacial SOHO.

Si eres un educador y te interesa una visita del telescopio solar a tu escuela, no dudes en contactarme para ponernos de acuerdo. Como parte de la visita, se donarán filtros de Mylar para su utilización permanente en la escuela.

Observando al Sol con los filtros de Mylar y el telescopio solar.

Observando al Sol con los filtros de Mylar y el telescopio solar.

*Este articulo es un aporte especial para la Revista Gentes Nicaragua

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s