El día de hoy Viernes 20 de Marzo del 2015, aconteció uno de los fenómenos naturales más preciosos (a mi parecer) a la vista del ojo humano: un eclipse total de Sol.

Un eclipse solar se da cuando por un juego de la geometría y posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna que hace que ésta última se posicione justo entre la Tierra y el Sol, a la distancia correcta para que el disco Lunar oculte por completo al disco solar.

Imagen cortesía de NASA

El eclipse de hoy fue visible en una franja delgada ubicada en el oceano, al norte de Europa. La totalidad tuvo una duración de 2 minutos 47 segundos, siendo las Islas Faroe el mejor lugar para observarlo.

Foto tomada por un miembro del Charlie Bates Solar Astronomy Proyect.

Foto tomada por un miembro del Charlie Bates Solar Astronomy Proyect.

En esta fantástica fotografía se puede observar la Corona Solar (el halo brillante de la atmósfera del Sol únicamente visible durante un eclipse o por medio de coronógrafos solares). Pueden observarse también varias prominencias solar. Al momento de la totalidad, es posible observar el Sol sin instrumento alguno y según cuentan es de las experiencias más impactactantes que se pueden vivenciar. En 1991 se vivió el histórico eclipse solar en Nicaragua. Los que lo presenciaron han quedado marcados de por vida. Yo por mi lado, me lo perdí ya que en la localidad donde me encontraba se nubló. (¡GRRR!)

Volvamos por un momento a la Corona Solar. Su forma y extensión dependen intimamente de cuan activo se encuentre el Sol. El nivel de actividad solar se evidencia claramente con la aparición de manchas solares en la Fotósfera del Sol (la superficie visible de nuestra estrella). Una mancha solar es el resultado de actividad magnética presente. A mayor presencia de manchas solares, mayor actividad magnética en su superficie y mayor aparición de llamaradas, prominencias y expulsiones de masa coronal (plasma solar expulsado al espacio).

Durante un eclipse total de sol, la actividad solar se manifiesta con el tamaño y forma de la Corona. Acá un par de ejemplos:

La corona solar observada durante un eclipse solar en 1980 (izquierda) y el un eclipse en 1988 (derecha) (Fuente)

En la imagen de la izquierda se pueden observar múltiples “picos” en la Corona, como si de una flor se tratara. Durante este eclipse, el Sol se encontraba en un gran período de actividad, con manchas solares y agujeros coronales en toda su superficie.

Número de manchas solares alrededor de 1980. (click en la imagen para ir al sitio original)

Número de manchas solares alrededor de 1980. (click en la imagen para ir al sitio original)

En contraste, la imagen de la derecha muestra un eclipse durante un momento mínimo de actividad solar, con algunas manchas presentes. Puede notarse el cambio en forma de la Corona. En el gráfico anterior puede observarse el descenso en el número de manchas para 1988.

Volvamos a la foto del Eclipse del día de hoy y observemos la forma e intensidad de la Corona. Es un claro indicio de la poca actividad solar presente durante el eclipse. De hecho, podemos confirmar esto mostrando una fotografía del día de hoy que muestra lo prácticamente vacío del disco solar, mostrando un mínimo número de manchas solares.

Un disco prácticamente limpio.

Un disco prácticamente limpio.

Cada mancha solar representa actividad magnética de importancia en la superficie del Sol: los campos magnéticos en esa zona se transportan material solar de un polo a otro, creando arcos de plasma que se elevan sobre la superficie solar. Estos arcos tienden a entrelazarse, enrollarse, agitarse; conteniendo gran cantidad de energía. Si estos arcos se liberan, pueden lanzar material solar hacia el espacio. Esta “explosión” es conocida como Expulsión de Masa Coronal.

En dependencia del tamaño de la mancha, así será su capacidad de crear eventos sumamente energéticos que liberen grandes cantidades de Rayos X. Si la mancha se encuentra orientada hacia la Tierra, nuestro planeta recibe en cuestion de uno o dos días después todo el flujo de particulas cargadas provenientes del Sol.

Por suerte, nuestro planeta cuenta con un muy eficiente sistema de protección: nuestro propio campo magnético. Éste deflecta la gran mayoría de particulas cargadas hacia el espacio, pero una buena cantidad sigue las líneas de campo y se adentran en los polos Norte y Sur magnéticos de la Tierra. Cuando esto sucede, se generan las famosas auroras boreales y australes.

Para mejor ilustración, les recomiendo observar el siguiente video. (activar subtítulos en Español)

Estas “erupciones” solares pueden ocurrir con la presencia de manchas. A menor cantidad de manchas, menor la posibilidad de recibir material solar y la creación de auroras.

¿En qué nos afecta?

En momentos de mayor intensidad solar, es posible que las comunicaciones de radio se vean afectadas y algunos sistemas eléctricos deficientes y cercanos a la zona de interacción de las auroras puedan colapsar.

A una escala global, la actividad solar juega un papel importante en la temperatura del planeta, pero no es el único factor que influye en el clima global). A nivel local, un aumento en la temperatura obedece más a factores como deforestación y avance de la zona agrícola. Para el caso de Nicaragua, en promedio los meses de Marzo y Abril son los más calientes debido a que nuestro pais recibe mayor cantidad de luz solar durante el día.

El siguiente gráfico muestra el promedio histórico de iluminación solar recibida en Managua en el período 1996-2012 con datos tomados del Aereopuerto Augusto César Sandino.

Puede notarse el incremento gradual de iluminación solar hacia el mes de Junio, cuando nos acercamos al inicio del Verano en el hemisferio Norte.

Puede notarse el incremento gradual de iluminación solar hacia el mes de Junio, cuando nos acercamos al inicio del Verano en el hemisferio Norte.

Esto se traduce en el siguiente gráfico histórico de temperaturas:

El gráfico muestra el aumento de temperatura promedio en Managua entre los meses de Marzo y Mayo durante el día (línea roja) y durante la noche (línea azul).

El gráfico muestra el aumento de temperatura promedio en Managua entre los meses de Marzo y Mayo durante el día (línea roja) y durante la noche (línea azul).

Este comportamiento de aumento y descenso de la temperatura en Managua (y otras ciudades) es normal y es independiente de la actividad solar que pueda existir. La fuente de esta información se encuentra aquí.

Nuevamente, la carencia de árboles que brinden sombra y retengan el agua es lo que nos está conduciendo a sequías prolongadas a nivel local. O fenómenos como las tormentas de polvo de hace unos días en Leon.

Nicaragua está adentrándose en el estudio del clima espacial y hay mucho por aprender. Debemos ser cuidadosos al presentar nuestras investigaciones ante los medios y ser claros y exigir la exposición de dicha claridad a los medios para educar y no desviar la atención o crear falsas expectativas. Debemos también estar claros cual es la función de la actividad solar en el planeta.

Es ahí donde la astronomía puede jugar un papel importante para educar a nuestra población. Es aquí en donde iniciativas como el Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates (del cual formo parte) puede hacer mucho para educar a nuestra población y por qué no, a nuestras autoridades también.

¡Sigamos aprendiendo!

¡Astronomía solar para el pueblo!

¡Astronomía solar para el pueblo!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s