Tal como si se tratase de una tragedia cósmica, el próximo 30 de Junio al caer la tarde presenciaremos (si el clima lo permite) un encuentro planetario: la conjunción de los planetas Venus y Júpiter.

Encuentro Jupiter y Venus el 30 de Junio 2015Una conjunción de objetos en el cielo se da cuando, por cuestiones de perspectiva, dos o más objetos se juntan en el firmamento, dando la impresión de que se encuentran juntos. Uno muy común es el de la Luna con Venus, o de la Luna con Júpiter. En el caso que nos interesa, la conjunción de estos dos planeta tendrá lugar.

Venus Venus es el segundo planeta en orden desde el Sol, con una órbita interior respecto a la Tierra (somo el tercer planeta en orden, la Tercera Roca desde el Sol). Debido a eso, Venus tiene un período de traslación alrededor del Sol mucho más rápido que el de la Tierra. Desde nuestro puesto de observación vemos a Venus aparecer ya sea al atardecer o al amanecer y permanecer ahí por meses. Debido a su cercania al Sol y a la alta reflexividad de su atmósfera (o albedo), Venus es el planeta más brillante visto desde la Tierra (haz click en la imagen para obtener mayor información sobre el planeta)

JúpiterA su vez, Júpiter, el quinto planeta en orden del Sistema Solar y el mayor en tamaño, posee una órbita exterior a la Tierra, por lo que su movimiento en el firmamento es más lento. Debido a su posición y nuestro propio movimiento alrededor del Sol, Júpiter presenta en ocaciones un movimiento retrógrado: como si retrocediera un poco para luego seguir avanzando. Júpiter es el segundo planeta más brillante visto desde la Tierra (click en la imagen para mayor información).

¿Y cómo es posible que estando en diferentes órbitas y distancias del Sol, veamos que se junten en el cielo? Por pura cuestion de perspectiva. Ambos planetas se encuentran en un posición en el espacio que coinciden en la línea de visión desde nuestro planeta. Para comprender mejor esto, analícemos el siguiente gráfico, cortesía de los amigos del Grupo Achernar, en Argentina.

Descripción gráfica de la conjuncion - Grupo AchernarPodemos observar que el ángulo que se forma entre Júpiter, la Tierra y Venus, cada día se hace más agudo, de forma tal que el 30 de Junio alcanzará su menor apertura.

Desde Managua, la apertura de este ángulo esta alrededor de los 20 minutos de arco, un poco menos del diámetro de la Luna vista desde la Tierra. Los que tengan telescopios pequeños podrán observar un escena similar a esta (sin la línea de marcación por supuesto). (Corrección: anteriormente había escrito que la distancia entre los dos cuerpos era menor a la mitad del diámetro de la Luna. La Luna tiene un diámetro angular cercano a los 30 minutos de arco, o medio grado)

Separación angular entre Venus y JúpiterUna excelente oportunidad para observar y fotografiar, si el clima lo pemite. Es interesante como un poco de perspectiva nos hacen contemplar bellos escenarios en el firmamento. Pobre Venus y Júpiter, tan cerca en el cielo pero en realidad tan lejanos. Sin poder tocarse ni amarse. Siendo prácticos, eso el algo bueno. Traernos a Júpiter tan cerca de la Tierra sería desastroso. ¡Que bueno que las Leyes de Kepler y Newton nos protegen!😛

Aprovecho para mencionar que estaremos en el Observatorio Neil Armstrong observando el evento desde el atardecer. Les invitamos a participar con nosotros.

¡Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Un espectáculo celestial inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s