Wow, oh wow! El Momotombo, ronco y sonoro, decidió despertar.

La última vez que el volcán decidió mostrar actividad fue en 1905 con la aparición de lava en su cima (el diario La Prensa ha publicado una corta cronología en su página web). De acuerdo con comentarios de mi amigo y colega astrónomo, el Dr. Jaime Incer Barquero; no se descartaba ayer la posibilidad de que en esta erupción del 2015 se pudiese presenciar algo de lava. Esto pudo ser constatado, registrado y publicado por el sitio de noticias TN8.tv.

Imagen del pico del Momotombo. Cortesia de TN8

Imagen del pico del Momotombo. Cortesia de TN8

Anoche, la Red Sismológica Nicaragüense publicó en su página de Facebook un reporte de tremores con duración de varias horas, originados por el volcán. Según explicaban, estos tremores ocurren cuando la actividad dentro la cámara magmática se incrementa y empieza a dirigirse hacia la chimenea del volcán.

Hoy por la mañana logre tomar algunas fotos camino a la escuela y también desde la misma. Coincidencias de la vida: cerca de mi salón de clases tengo una vista casi perfecta del volcán. Y digo casi perfecta porque justo entre el volcán y mi punto de observación hay un árbol (como podrás notar en una de las fotos). En su momento le comente a varios amigos que “el día que al Momotombo se le ocurra despertar… voy a tener ese árbol en medio”. Que cosas pasan.

El Momotombo, visto a la altura del Km 17 carretera Masaya-Managua. (6 a.m. Diciembre 2, 2015)

El Momotombo, visto a la altura del Km 17 carretera Masaya-Managua. (6 a.m. Diciembre 2, 2015)

Vista desde un lugar cercano a mi salon de clases. (6:45 a.m. 2 Diciembre 2015)

Vista desde un lugar cercano a mi salon de clases. (6:45 a.m. 2 Diciembre 2015)

Al escribir esto, había acordado con uno de mis colegas maestros, Jaime Verduzco, el hacer gira rápida de observación un poco más de cerca al volcán. Espero lograr unas mejores fotos.

Por el momento no hay alertas de emergencia crítica ya que el volcán no se muestra violento, pero nunca esta demás que las comunidades aledañas se preparen. En una de sus explosiones históricas, el Momotombo sepulto la ciudad de León Viejo bajo sus cenizas(*), obligando la reubicación de dicho poblado.

Oh, la naturaleza. Tan impredecible, tan bella. Qué bueno vivir en estos tiempos en donde la ciencia nos ayuda a comprender mejor estos fenómenos (y evitar el sacrificio de vidas en rituales religiosos arcanos).

A seguir pendientes de las noticias.

—–

(*) Mi estimado amigo Pablo Sanchez sugirio que habia escrito un dato equivocado sobre la ciudad, asi que revise un poco mas y efectivamente Leon Viejo no fue sepultada por el Momotombo, sin embargo si fue afectada por las emanaciones y continuos movimientos sismicos ocacionados por el coloso. Mas informacion en: Leon Viejo. Gracias Pablo por hacerlo notar.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. pesa14@gmail dice:

    Julio eso que escribiste es incorrecto, León nunca se movió por una explosión, te invito a ver esta entrevista del maestro Jaime Incer

  2. Julio Vannini dice:

    Tonces Pabliux?

    Revisa esto, por fa: Leon Viejo. Cierto, no fue sepultada pero si abandonada por la actividad del volcan.

  3. Pablo dice:

    Mira este vídeo.

    Le creo más a don Jaime Incer que a wiki, por razones obvias, verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s