A estas alturas del mes de Diciembre, quizás muy pocos compatriotas nicaragüenses desconocerán los hechos de la erupción del volcán Momotombo. Para la gran mayoría quizás, este despertar de tan icónico volcán fue motivo de emociones, temores pero también segura fascinación por los hechos de la naturaleza.

Era solo cuestión de tiempo para que grupos de curiosos y personas aventadas se decidieran a observar un poco más de cerca al volcán. Entre ellos nos encontramos inicialmente el fotógrafo profesional Jorge Mejía Peralta, mi colega educador y también entusiasta por la ciencia, Jaime Castillo Verduzco y mi persona.

De manera improvisada decidimos armar gira hacia las cercanías del volcán la tarde del 2 de Diciembre. Temprano ese día había publicado una entrada en mi blog mostrando como se miraba el volcán desde Managua. Jorge fue armado con su cámara y un telefoto de 600mm, yo con mi cámara con un mini zoom de 150mm, y Jaime con su entusiasmo y su celular; todos a bordo de mi modesto UngaMovil.

05.jpg

Durante el trayecto fuimos haciendo escalas: primero en el Mirador Momotombo, luego camino a Mateare. En la carretera nos detuvimos por algunos minutos y los vehículos que pasaban a nuestro lado bajaban la velocidad, curiosos de nuestro hacer posiblemente. En ese momento me contacta Pablo Sánchez, colega astrónomo amateur y reconocido senderista, avisándome que estaban por salir de Managua el junto con Osiris Castillo y Manuel López. Luego me contacto Fabiola Tercero, periodista de 100% Noticias para indicarme que posiblemente nos encontraríamos con la unidad móvil del canal. Casi inmediatamente me contacta Danilo Lacayo, conductor y también periodista para pedirme colaboración con mis imágenes y narración de los eventos para su programa “Danilo Lacayo en Vivo” del Sábado 5 de Diciembre (es la fecha y aun me pregunto cómo estos periodistas se dieron cuenta que íbamos para allá).

Llegamos a Puerto Momotombo, no sin antes detenernos en el camino para admirar a los volcanes El Hoyo y Asososca. En el Puerto nos detuvimos por buen rato, sintiendo como la arena expulsada por el volcán nos caía encima. Por no llevar protección para la nariz, fui afectado en las vías respiratorias por ciertos problemas de alergias a las que soy propenso. Escribo estas líneas aun en estado congestionado. En las fotos la columna de arena se ve perpendicular al volcán, pero esto es únicamente por perspectiva: todo el material se dirigía hacia el Este, depositando la arena sobre el poblado.

07

La vista desde Puerto Momotombo

Después de corroborar información con algunos pobladores del puerto nos dirigimos hacia La Fuente, con rumbo al Papalonal. Jorge era nuestro guía con GPS y aun así nos metimos por donde no era: con rumbo a la planta geotérmica Momotombo. Al llegar a un portón cerrado nos dimos cuenta que no era el camino correcto y partimos de regreso a la carretera. En la carretera logramos observar las fulguraciones y nos detuvimos a observar y fotografiar (siendo perseguidos por los mosquitos de la zona).

Decidimos ir a La Fuente pero siendo de noche y un aparente camino maltrecho decidimos quedarnos en un lugar cercano a la carretera desde donde podíamos observar la lava descendiendo por la ladera del volcán. Habremos pasado unos 30 minutos en la faena cuando un extranjero en su camioneta amablemente se detuvo a nuestro lado y nos comentó que el camino era transitable para el UngaMovil. No lo dudamos más y nos dirigimos a dicha localidad. Nos detuvimos cuando logramos divisar claramente el flujo de lava.

Momotombo_02Dic_2015_n.jpg

Nuevamente cámaras a la obra. Los pobladores de La Fuente se mostraron curiosos y amables. Se acercaron a nosotros y mantuvieron respetuoso silencio y distancia. En ese momento nos alcanzan Pablo y su tropa, quienes iban rumbo al Papalonal. Nosotros decidimos no avanzar más para no arriesgar al vehículo. Quizás debimos hacerlo para lograr mejores tomas. Cuando empezamos a guardar nuestros equipos, se aparecen las unidades móviles de 100% Noticias y del 19 Digital, quienes seguro se detuvieron al ver a tanta gente aglomerada (estimo unas 30 personas). El camarógrafo de 100% Noticias nos grabó, pero creo que no salimos en las noticias. Mientras ellos entrevistaban a los pobladores, nosotros dimos marcha atrás de regreso a Puerto Momotombo ya que desde nuestra ubicación logramos observar como la lava salpicaba el pico del volcán, enviando material en dirección contraria a la abertura. Pensamos que era posible verse desde el Puerto así que nos movilizamos. En nuestro trayecto encontramos la unidad movil de Canal 2 estacionada al lado de la carretera.

Lamentablemente no se observaban las salpicaduras, pero si se logró observar un paisaje surreal: el perfil del volcán contrastado contra el fondo estrellas y esa iluminación casi fantasmagórica producto de la lava y la nubes de ceniza y arena. Valió la pena.

De regreso a nuestros hogares pasamos por uno de los tantos lugares que venden quesillos en Nagarote. Ahí Jorge y yo nos dimos cuenta que existía algo más peligroso que el volcán en erupción. Cuando llegamos, Jorge se encontró al parecer con algunos conocidos. La conversación y atención de los comensales rápidamente se volcó a nosotros cuando empezamos a contar sobre nuestra aventura. Mientras Jaime liberaba la presión de 4 horas sin ir al sanitario, Jorge y yo pusimos nuestra comida sobre una mesa (3 quesillos, 2 tistes y una soda zero), y nos sentamos al mismo lado (la mesa es una de esas que tienen los asientos a modos de bancas, fijas a la estructura principal). Lo que paso luego ocurrió casi en cámara lenta. Al principio Jorge y yo nos quedamos extrañados sobre que ocurría, hasta nos volvimos a ver el uno al otro con incredulidad: la mesa se volcó en dirección a nosotros. Jorge y yo terminamos en el suelo cubiertos en quesillo, crema y tiste.

Qué manera de terminar tan épica gira!

Al día siguiente, las fotos mías, de Jorge y Osiris llegaron a los medios y redes sociales. El interés nacional e internacional fue en crescendo. Mi foto mostrando la erupción desde Carretera a Masaya fue publicada en Weather.com y LiveScience.com. Osiris fue entrevistado por VosTV y Jorge fue aclamado por sus seguidores. Por supuesto, hay otros fotógrafos que también lograron excelentes fotografías. Les dejo acá un par de clips que resumen nuestra travesía de ese día. En el segundo clip escucharan a dos maravillados Julio y Jaime y a un Jorge callándonos, jejeje.

JorgeMejia_02Dic2015_Momotombo

Pero la historia no termina ahí para nosotros. Yo quise llevar a mi familia para ver al coloso. Varios amigos, entre ellos Valentin Iglesias, Zamir Flores (ambos bomberos voluntarios) y Maxwell Mendoza (colega astrónomo amateur) se juntaron con nosotros y alzamos vuelo el dia 5 de Diciembre. El volcán había bajado claramente su intensidad pero no perdimos esperanza. Por la mañana de ese día aparecí en el show de Danilo Lacayo en Vivo hablando sobre esta vivencia y mostrando el clip con las fotos de nuestra gira y dando recomendaciones para ir a verlo (si es que aún estaba activo). Los que vieron el programa me notaron con una voz claramente afectada por el malestar respiratorio. Lamentablemente no encuentro registro del Canal 12 en donde se ve la entrevista. Voy a pedirle una copia a Danilo. Algo que me gusto de lo que dijo Danilo: “algunos los llaman vagos, pero yo los llamo amantes de la naturaleza”. Tambien al final de la entrevista presento a mi hija Alessandra quien tiene el interes de convertise en vulcanologa. Al menos eso dice ella.

Ya por la tarde, el convoy de viajeros llego a Puerto Momotombo para darnos cuenta por medio de la Cruz Roja que el volcán recién había realizado una segunda explosión pero con vapor de agua y no arena ni cenizas. Fuimos a investigar más adelante y el volcán ya dormía. Nos regresamos a Nagarote por otros quesillos, esta vez cambiando de local y asegurándonos que no sucediese otro percance.

Momotombo_05Dic2015d-1.jpg

Y si bien el volcán ahora duerme, no significa que el flujo de lava se detuvo. Este se va enfriando poco a poco y mientras lo hace, avanza aun lentamente. Esto fue constatado por otro amigo y colega astrónomo amateur, el periodista Orlando Chávez Esquivel, de Leon. El se aventuró donde nadie más lo había hecho. Recién hoy publico sus fotos y me dio permiso para subirlas al folder de imágenes en Flicker. Les recomiendo lean su entrada en Facebook.

OrlandoChave04

Orlando Chavez, mientras realizaba su expedicion sin igual.

En definitiva, el Momotombo nos entregó una experiencia única. Los que pudimos apreciarlo nos quedaremos con un recuerdo de lo asombroso de la naturaleza y lo bella y atemorizante que esta puede llegar a ser.

Y vos, tenes alguna experiencia que compartir? No te quedes con las ganas!

Click en la imagen siguiente para ir al album en Flickr con las fotos de estas experiencias:

Erupcion del Momotombo -  Diciembre 2015

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s