De regreso al espacio!

Después de estos intensos días gracias a la actividad del volcán Momotombo, tuve al fin oportunidad (con toda calma y tranquilidad) de observar al cometa C/2013 US10 (Catalina). Ya varios de mis colegas astro-aficionados habian empezado a reportar su observacion con instrumentos desde hace algunos dias (Maxwell Mendoza, Pablo Sanchez, Osiris Castillo y Marlon Zambrana)

Había programado su observación desde hace más de una semana, con horario definido y hasta ubicación pero las circunstancias a veces resultan contrarias de una manera interesante. Sábado 5 de Diciembre: llovió al amanecer. Domingo 6, amanecí enfermo por mi última gira al volcán. Lunes 7, la luz todavía intensa de una luna menguando me impidió ubicar al cometa.

Y hoy 8 de Diciembre, con calma total y un cielo bellamente despejado logre hacerlo. Con la cámara sobre la montura CGEM, un lente de 150, y acompañado únicamente por mi chocoyo y la Ursa Major me dispuse a la tarea de registrar los fotones de este cometa.

En estas fotos se logra distinguir la doble cola de este cuerpo celeste. Esto es algo común de estos objetos: una nube de gas ionizado se desprende en dirección contraria al Viento Solar, ese chorro de partículas provenientes de nuestro sol; y una más pesada y densa de polvo y escombros que se van soltando a medida que el cometa se calienta y empieza lentamente a desintegrarse (o erosionarse, mas apropiadamente).

Debido a que la presencia de la Luna era evidente, pude bloquear su luz con la pared de la casa. Sin embargo no quise abusar del ISO (sensitividad) de la cámara y realice varias tomas a ISO 400 y f4.5 para probar los resultados. En los próximos días incrementare la sensibilidad para mejorar los resultados. Por el momento, les comparto lo obtenido al día de hoy.

Cometa Catalina

Cometa Catalina

Cometa Catalina

Cometa Catalina C/2013 US10

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s