La astronomía es hoy en día la rama de la ciencia que más inspiración y asombro causa en la población en general, sobre todo en los niños. A nivel profesional, es la que más involucra otras disciplinas con ella. No es desconocido ni ignorado el hecho de que los países que han apostado en serio por el desarrollo de la astronomía han logrado elevar sustancialmente su nivel de desarrollo económico, intelectual y tecnológico.

Ahí tenemos casos como Chile, Argentina, Alemania, México y tantos, tantos más.

La Unión Internacional de Astrónomos está al tanto de esto. Su Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) toma muy en serio esta realidad y busca como involucrar a cuantos países puedan incorporarse.

En estos últimos días, contamos en Nicaragua con la notable visita de mi amigo, el Dr. Julio Saucedo Morales, director del área de astronomía de la Universidad de Sonora, en México. El Dr. Saucedo permaneció en Granada por un par de días, tiempo en el cual aprovechamos para hablar sobre la necesidad e importancia de la conformación de un Nodo Regional de la IAU que abarque México, Centroamérica y el Caribe.

JSaucedo-.jpg

Hace unos momentos el Dr. Saucedo partió hacia Costa Rica, donde espera encontrarse con algunos colegas nuestros para hablar del proyecto.

Personalmente, estoy entusiasmado y expectante sobre los resultados que se puedan obtener con este proyecto. Todavía está en fase de gestación, pero se van sentando las bases poco a poco para su desarrollo. Espero que Nicaragua pueda jugar un papel importante al respecto.

Durante su estadía, el Dr. Saucedo nos acompañó a una sesión de observación solar pública en Jinotepe y tuvo la oportunidad de interactuar con nuestro pueblo. Agradezco a mi buen amigo Sergio Briones por hospedarle y a Maxwell Mendoza y Pablo Sánchez por acompañarnos en estos días.

Jinotepe Dic 2015-1010466.jpg

Click en la imagen para ir al album de fotos de la actividad.

Algo que no quiero dejar pasar por algo: el Dr. Saucedo viajo por tierra desde Guatemala, pasando por Honduras y El Salvador sin mayor percance. Al llegar al puesto fronterizo de Guasaule, el Dr. Saucedo fue interrogado dos veces por la policía y migración. No importo presentar las credenciales que lo acreditan como académico, como astrónomo profesional. Yo tuve que contestar doble llamada de la policía y aduanas para dar los mismos datos sobre su visita y su estadía. Los oficiales se mostraron cordiales y receptivos al teléfono, sin embargo el Dr. Saucedo nos comentó que al parecer casi no lo dejan entrar. Después de viajar sin problemas por más de 30 países, le toco nuestra aduana.

Espero no tenga inconvenientes con su salida del país el día de hoy.

Se vienen cosas grandes para Nicaragua. Esperemos encontrar el apoyo para lograrlo.

 

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s