Ayer 3 de Febrero fue un día singular. Con mi hijo UngaBoy (también conocido como Cesar), logramos observar al amanecer a la Luna visitando a Saturno en las proximidades de la constelación del Escorpión. Una visión magnifica, rodeada del cantar de los pájaros al alborear el día y la urgencia también por salir rumbo al trabajo. Logramos fotografiarla y Cesar me hizo algunas preguntas y comentarios, los cuales con gusto desarrollamos mientras nos desplazábamos en el UngaMovil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Click en la imagen para alargarla.

stellarium-001

Al caer la tarde, me dirigí a la Librería Hispamer para asistir a la presentación del nuevo libro de mi amigo y maestro de astronomía, el Dr. Jaime Incer Barquero; libro que recoge más de 250 historias anecdóticas de sus andares y quehaceres en esta Nicaragua nuestra. Mientras esperaba en el Café Molino, me encontré con otro buen amigo, el investigador y periodista Sergio Cornavaca; al quien siempre se le puede encontrar trabajando infatigablemente en su publicación digital de la Mesa Redonda. Sergio comparte esa afición por la investigación crítica y la curiosidad por la naturaleza. Nos enfrascamos en una amena discusión sobre bases en la Luna y Marte, la vida en otros mundos y otras tantas locuras astronómicas que salieron. Se nos unieron brevemente don Chuno Blandón, y Diego Valle, este último también amigo y colega de ANASA.

20160203_183834

Don Jaime leyó con su particular carisma varias de las narraciones existentes en su libro (anuncio no pagado: de venta en Hispamer!), escoltado a la par de Sergio Ramírez Mercado. En el ala derecha del salón nos ubicamos los amigos de ANASA, los cuales hemos escuchado muchas veces de viva voz, las narraciones de don Jaime. Uno nunca se cansa de escucharlas.

Al finalizar la actividad, pasadas las 9 de la noche, el grupo que viaja hacia Masaya (Marlon Zambrana, Osiris Castillo, Pablo Sánchez) y mi persona tomamos una decisión de último minuto en el parqueo de la Librería: ir a la entrada del Polígono Magnum y fotografiar la iridiscencia ocasionada por la reanudada actividad dentro del Volcán Santiago, perteneciente al complejo volcánico Parque Nacional Volcán Masaya. Entre risas y un buen compartir, nos dispusimos a fotografiar el fulgor rojizo del Santiago por espacio de casi una hora. Queremos explorar más de cerca al volcán, algo que esperamos lograr pronto.

Para mientras les comparto estas imágenes obtenidas en esa travesía improvisada, típicas de aquellos que no han perdido esa capacidad de asombro por la belleza de la naturaleza y el deseo por incrementar el conocimiento y la comprensión de la misma. Pueden verlas en mejor resolución en su respectivo album en Flickr al hacer click en las imagenes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La constelacion del Can Mayor justo sobre el volcan. Se observan claramente las 2 estrellas mas brillantes del firmamento terrestre: Sirius y Canopus.

stellarium-002

Una guia visual para identificar las estrellas en la foto superior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Logran ubicar la cruz?

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s