El pasado 8 de Marzo tuvo lugar un eclipse total del Sol, el cual fue visible en Indonesia, Micronesia y una franja del Océano Pacifico. Lugares a los lados de la franja de totalidad, tales como Australia, lograron observar el fenómeno como un eclipse parcial de Sol. Debido a su ubicación, el fenómeno no fue visto desde Nicaragua. De hecho, el próximo eclipse solar del que seremos testigos será el del 27 de Agosto del 2017; aunque para nosotros será parcial. Ya hablaré sobre este fenómeno llegado el momento.

path-760-solarMarch

Franja de visibilidad del reciente eclipse solar. En la linea central se pudo observar la totalidad del evento. En las demas se observo como eclipse parcial.

Con cada eclipse de Sol, se corresponde un eclipse de Luna unas semanas después. Por tal razón, el próximo 23 de Marzo ocurrirá un eclipse penumbral de Luna. Este tipo de eclipses es muy difícil de observar ya que la Luna no se adentra en el cono de sombra de la Tierra sino en la zona de penumbra, es decir; en donde la sombra de la Tierra es bien difusa y dispersa.

path-760

Mapa de “visibilidad” del eclipse penumbral. Para nosotros ocurrira al amanecer.

Por tal razón, la única manera de poder observar este eclipse es con fotografía.

Otro factor que influirá en lo “incomodo” de este eclipse, es que iniciará a eso de las 3:39 a.m. del 23 de Marzo, con su punto máximo a las 5:47 a.m. (ya en pleno amanecer). Tendremos la única ventaja que estaremos en vacaciones de Semana Santa, así que los aventurados podrán intentar captarlo. Personalmente lo intentare, esperando que el clima coopere.

Este año los eclipses no fueron favorables con nosotros. Tanto así que habrán otros eventos y nosotros ni siquiera estaremos cerca, así que desde ya quedan sabidos que aunque se anuncien estos eventos para otros países, el único que tendremos a duras penas sera el del 23 de Marzo.

Pero no todo es lamento para nosotros… bueno, casi.

Resulta que el próximo 9 de Mayo ocurrirá un evento de gran importancia: un transito de Mercurio. Dicho de forma simple: visto desde la Tierra, el planeta Mercurio pasará justo frente al disco solar. Estos son eventos relativamente raros y siempre han fascinado a los astrónomos, ya que las órbitas de los planetas Tierra y Mercurio coinciden por espacio de unas horas, formando una alineación con el Sol.

path-760-transit

Mapa de visibilidad del transito de Mercurio de este proximo 9 de Mayo del 2016.

El anterior transito de Mercurio ocurrió el 8 de Noviembre del 2006; y el posterior a este de Mayo, será el 11 de Noviembre del 2019 (el cual si el clima lo permite, podrá ser observado también desde Nicaragua). Revisemos la fecha del que tenemos cerca: Lunes 9 de Mayo. LUNES.

TransitoMercurio8Noviembre2006_ANASA

Usualmente cuando hay eventos así de importantes, la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan”, ANASA; realiza observaciones telescópicas abiertas a todo publico. Sin embargo para este transito la fecha no nos ayuda mucho. Aun así, esperamos poder instalar nuestro telescopio solar y transmitirlo en vivo, ya sea en Youtube o Ustream. Llegada la fecha les daremos a conocer el enlace por medio de nuestra pagina en Facebook así como por medio de este blog. Junto con nuestra transmisión, tendremos enlaces a otros canales pertenecientes a nuestros colegas del Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates. Si se nos nubla, tendremos más opciones para observarlo de manera remota.

Sol-12Mar2016-JVannini

Ya iniciamos las pruebas con los equipos para capturar y transmitir el transito en vivo.

Igualmente cercano a la fecha, estaremos brindando información de como ustedes podrían observar este evento de manera segura y con poco instrumental (vayan buscando y desempolvando cualquier binocular viejito que tengan por ahí y busquen un trípode para el mismo!). Desde ya les avisamos que no deberán jamas observar al Sol sin la protección correcta, ni siquiera su reflejo en el agua.

Este transito de Mercurio iniciará a las 5:10 a.m. (es decir, nos perderemos el inicio); tendrá su máximo a eso de las 8:57 a.m.; y concluirá a eso de las 12:44 p.m. (todas estas horas son locales a Managua)

Mas información llegado el momento.

Tienes expectativas sobre estos eventos? Te animaras a observarlos? Fotografiarlos? Que te gustaria saber con más detalles sobre estos eventos? Comenta y comparte!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s