En la madrugada del 26 de Marzo (2016), realicé un primer intento de fotografiar al cometa 252/P Linear. Este cometa es uno de los cuerpos celestes que recientemente pasaron cerca de la Tierra a una distancia realmente corta: 0.046 Unidades Astronómicas (al 26 de Marzo); es decir, unos 6,900,000 Km. El equivalente a unas 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Nirmal-Paul-Final3_1457275197_lg

 En términos cósmicos, este cometa nos paso rozando.

OrbitaCometa252PLinear_26Marzo2016

Posicion del cometa respecto a la Tierra el 26 de Marzo

La planificación de la observación de hoy incluyo además del cometa, un destello del satélite Iridium 94, el cual ocurrió en la constelación de Escorpión, con una posición pronosticada bastante cercana a la posición del cometa. Para ello, hago uso de una de las herramientas mas populares y favorita entre muchos astrónomos amateurs: Heavens Above.

Un destello Iridium en Escorpion y un cometa, esto ameritaba una fotografía. La Luna estaría presente, ya que recientemente acababa de pasar su fase de Luna Llena, por lo que el firmamento se vería inundado por la iluminación lunar. Aun así, un objeto de magnitud +5.5 aunque pequeño, se notaria en la fotografía.

Realicé varias tomas fotográficas previo al destello, para localizar primeramente al cometa. Sin embargo, al revisar la fotografía directamente en la cámara, no encontré rastro alguno del objeto. El destello de Iridium ocurrió según lo estimado (de hecho, un par de segundos antes de los esperado), y logré fotografiarlo. Mi hija, UngaGirl, pudo observarlo conmigo (un par de minutos antes del evento, escuché un ruido en su cuarto y resultó que ya estaba despierta, así que la invité a observar conmigo, estamos hablando de las 4:58 a.m. en periodo de vacaciones).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Click en la imagen para agrandar

Una vez descargadas las fotos, pude comprobar que el cometa no aparece. Revise detalladamente cada imagen, comparando la ubicación del cometa, con la información de Heavens-Above y Stellarium, y nada. Una cosa que me llamó la atención es que Stellarium predijo la magnitud del cometa en >+10, muchísimo más débil que lo predicho por Heavens Above (e inclusive Sky&Telescope). Consulte con mi amigo Jorge Colorado, astrónomo salvadoreño quien se encuentra actualmente en Nueva York, para ver si había logrado observar al cometa y pedir su opinión sobre estas discrepancias. Al igual que yo, Jorge recomendó confiar en H-A, pero le llamó la atención la fotografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Click en la imagen, para agrandar

Para salir de dudas, me dirigí a la pagina del software Horizon, del NASA JPL para calcular las efemérides y vaya, oh sorpresa; el calculo de magnitud para el cometa es de +13. Nunca, por ninguna razón, este cometa aparecería en la foto de hoy.

Screen Shot 2016-03-26 at 6.50.54 AM

Calculo de efemerides desde el NASA JPL

He enviado un correo a Chris Peat, el administrador de la pagina de Heavens Above para consultar su opinión al respecto. Quizás el deba ajustar sus predicciones, quizás soy yo mal interpretando los datos. El asunto es que el cometa no está brillando a como se esperaba. Estoy esperando observaciones de otros astrónomos y voy a revisar información en algunos foros a ver que sale al respecto. Algo de lo que si estamos seguros Jorge, mi persona y los incontables observadores de cometas es acerca de la veracidad del viejo adagio cometario:

“Los cometas son como los gatos: tienen cola, y hacen lo que les plazca”.

Actualizaré esta entrada según obtenga mayor información.

ACTUALIZACION (11:41 a.m.)

Y bien, he buscado mayor informacion en sitios de observadores de cometas. Aun no he recibido respuesta a un par de correos que envie. La discusion del tema incluyo ahora a mi amigo Marlon Zambrana, quien tiene vasta experiencia observando estos objetos. Despues de corroborar informacion, nos dimos cuenta de una cosa: este cometa no es lo brillante que se esperaba. Cierto, la Luna es un factor dominante aqui, sin embargo en las fotografias obtenidas deberia aparecer siquiera el punto luminico del nucleo cometario. Sin embargo no es asi.

La siguiente imagen fue obtenida hoy por el astronomo Fancois Kugel y en su pagina se estima al cometa en magnitud +9.8, muy por fuera del alcance de mi fotografia y tambien de cualquier binocular promedio. Para lograr algo, tendre que esperar a que la Luna se vaya y dar mas tiempo de exposicion en la fotografia. Lamentablemente ya se acaban las vacaciones.

Screen Shot 2016-03-26 at 11.09.16 AM

Asi que, a menos que el cometa vuelva a presentar un incremento drastico en su brillo, no espero poder lograr algo. Nuevamente, los cometas son como gatos. Y uno de los mejores ejemplos que hemos tenido recientemente es el del cometa Holmes, quien nos brindo una inesperada pero agradable sorpresa!

comet_holmes

Click en la imagen para leer la entrada en mi blog sobre este cometa.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s