Ha regresado ese momento especial del año en el cual la NASA abre sus puertas para que todos aquellos desarrolladores de aplicaciones con un fuerte interés en las ciencias y tecnologías puedan desarrollar soluciones informáticas inéditas y originales.

Me refiero al NASA’s International Space Apps Challenge, conocido también como al Hackathon de NASA, el cual tendrá lugar los dias 23 y 24 de Abril del 2016.

SpaceAppsManaguaLogo

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Americana (UAM) se hermana con la afamada agencia espacial para llevar a cabo este evento, brindando oportunidad a los talentosos desarrolladores de aplicaciones y servicios web de Nicaragua para que muestren su potencial. La NASA propondrá una serie de desafíos tecnológicos encaminados a solucionar uno o varios problemas del mundo real. El trabajo se hace en equipos y los desafíos son dados a conocer días antes del evento.

Por espacio de 48 horas, los participantes deberán crear una aplicación funcional, que resuelva de manera parcial o total el desafío seleccionado. El desarrollo de la aplicación inicia el día del evento, pero la planeación y organización del equipo puede empezar antes.

Desde el 2012, la UAM ha sido la anfitriona del Space Apps Challenge en Nicaragua. El evento del 2014 tuvo que suspenderse debido a un estado de alerta ocasionado por un enjambre sísmico que sacudió a Managua. A causa de ello, el gobierno decretó en su momento, la suspensión indefinida del año lectivo, reiniciando semanas después.

Por cuarta ocasión, el equipo del Hackathon en Managua me ha invitado a participar como miembro del jurado calificador, iniciando mi participación con ellos desde el 2013. En el 2014 no se logro concretar la actividad tal como se menciono anteriormente, regresando nuevamente en el 2015. En esa oportunidad pude ayudar con el streaming en directo del evento, y es posible que este 2016 también lo haga. (Estar pendientes de esta actividad en mi canal de Youtube).

UngaHackathon

Por cierto, mi hijo Oscarito participo como Beta-Tester de una aplicación desarrollada en ese ultimo evento: el Flappy-Nauta. Lo disfruto a lo grande!

Para participar, es necesario inscribirse en línea en la pagina del Hackathon Managua; contar con experiencia en desarrollo de aplicaciones ya sea para Android, IOS o Web; y contar con sus propias computadoras. Al finalizar, los participantes obtendrán su respectivo certificado de participación y los ganadores, reconocimientos por parte de los patrocinadores locales; asi como la oportunidad de desarrollar y promocionar su aplicación.

Hay que dejar en claro algo: este es un evento para desarrollar y promover a nuestros talentos tecnológicos. El ganarlo, si bien es cierto provee de reconocimiento dentro de la comunidad internacional de desarrolladores; no significa que uno termina siendo acreditado por la NASA, ni tampoco uno llegar a formar parte de dicha institución. Para que alguien pueda ser miembro de la NASA, se requieren de otras cualidades, aptitudes y características.

Así mismo, el evento del Hackathon es organizado únicamente por las instituciones debidamente acreditadas y autorizadas. Los resultados, selección y publicación de los ganadores es potestad única de estas organizaciones (la UAM para Nicaragua), y la NASA avala por completo estos resultados. Debido a que es una actividad gigante, la NASA cuenta con patrocinadores dentro y fuera de los Estados Unidos, quienes apadrinan a una o mas categorías dentro del desafío. Sin embargo, su patrocinio no autoriza por ningún momento el que ellos puedan decidir sobre los resultados oficiales de las instituciones que desarrollan el evento. Una vez se publican los resultados, estos permanecen como tal.

Confiamos en el potencial de nuestros desarrolladores locales, en su iniciativa y también en su originalidad y honestidad. Te invitamos y te animamos a participar! Estamos seguros que tienes ideas brillantes que mostrar y potenciar! A que esperas? Inscribite ahora!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s