Al momento de escribir este breve artículo faltaban unos 10 días para que el planeta Mercurio pasase enfrente del Sol. Esto se conoce como “tránsito”.

Para que un tránsito planetario pueda ocurrir, algunos factores relacionados con como se mueven los planetas deben entrar en juego.El primer factor es la ubicación del observador. Para poder observar el disco de un planeta pasar frente a su estrella, el observador debe encontrarse en una ubicación externa a dicho planeta (el planeta a observar debe estar entre el observador y la estrella). Para nosotros los terrícolas tenemos dos opciones para tránsito planetario: Mercurio y Venus (una discutible tercera opción sería la Luna cuando se produce un eclipse solar, pero mejor no entremos en ese tema por el momento). Para un observador en Marte (como el rover Curiosity), las opciones aumentan en 1, por la presencia de la Tierra entre Marte y el Sol. Y así sucesivamente.

El segundo factor es la coincidencia en las órbitas. Para el caso de nuestro Sistema Solar, los planetas giran alrededor del Sol (se trasladan alrededor del Sol) en órbitas cuyos planos coinciden más o menos entre ellos. Esto, resultado del momento giratorio impreso por el nacimiento de nuestro sol. La nube de gas y polvo de la que nació nuestra estrella poseía una movimiento de rotación inicial. Con el tiempo, el material se acretó en el centro de masa del nuevo sistema dejando algunos ripios girando alrededor. De esos ripios surgieron los planetas (y nosotros).

Entre la posición y la configuración de las órbitas hay un tercer factor entremezclado y que se intuye de ambas: la velocidad de los planetas. Para evitar ser tragados por el Sol, los planetas deben mantener un equilibrio entre su ubicación, su velocidad y la gravedad. Mientras más cerca del Sol se encuentre un planeta, más rápido debe moverse.

Con estos 3 factores, las coincidencias de que un ocurra un tránsito cualquiera estan presentes, pero no son muy comunes. El mas proximo es el de Mercurio en Mayo 9. Nicaragua se encuentra en buena posición para observarlo casi en su totalidad, así que esperemos podamos hacerlo.

Lamentablemente la fecha cae en Lunes así que estaremos laborando, sin embargo, podremos transmitir el evento por Youtube, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Para saber que hacer durante el evento, les recomiendo este video.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s