Si eres un lector de este blog, ya estarás al tanto del próximo evento astronómico de importancia: el Tránsito de Mercurio. Confiando en que Tláloc se apiadará de nosotros y nos dejará de estar enviando nubes al menos durante ese día, es posible observar el tránsito de Mercurio desde tu ubicación, si cuentas con el equipo básico para ello.

Primero lo primero:

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE OBSERVARSE AL SOL SIN LOS DEBIDOS EQUIPOS, FILTROS Y/O TÉCNICAS DEBIDAMENTE CERTIFICADAS Y APROBADAS. EN CASO DE DUDA O INQUIETUD, CONSULTE CON SU ASTRÓNOMO DE CABECERA.

13090099_1285804454770537_1426057489_n

Ok, ahora como observar el Tránsito de Mercurio de manera segura:

  • Binoculares y Telescopios con filtros adecuados: Nos refererimos a filtros de luz blanca (que bloquean más del 99.9% de la luz solar), filtros de Calcio o Hidrógeno-alfa. A falta de ellos, un vidrio de soldador #14 (que actuará como filtro de luz blanca). Todos estos filtros, con excepción del vidrio de soldador, se adquieren en tiendas especializadas. Se pueden comprar en Amazon y Adorama también pero hay que estar bien seguros de lo que se está adquiriendo. Su certificación es obligatoria.EquiposFiltros
  •  Proyección por ocular: Para ello se requiere de binoculares o telescopio refractor (no reflector ni catadióptrico), con lentes y oculares de vidrio (no plástico). Lo que se hace es apuntar al Sol y por medio del ocular proyectar hacia una pantalla. Para el caso de los binoculares, es necesario solo usar uno de los lados, mientras se cubre el otro. Para el caso del telecopio, es recomendable cubrir o quitar el localizador, para evitar accidentes con algun curioso que se asome por ahí. No está demás decir que bajo ninguna razón hay que poner el ojo en el ocular, ya que los rayos de sol estarán concentrados ahí, similar a una lupa cuando concentras su luz para lograr fuego.ProyeccionSolar
  • Sitios de observación con astrónomos experimentados: Si no puedes realizar lo expuesto en los puntos anteriores, entonces puedes ir donde se encuentre un astrónomo amateur experimentado, para que puedas observar el evento desde su telescopio. En Nicaragua podrás encontrar a estos amigos en las siguiente localidades:
    • Granada: Sergio Briones, en las cercanías donde fue Ferretería DATISA. Desde las 8 a.m.
    • Nindirí: Maxwell Mendoza, en el Parque Central de Nindirí. Desde las 8:30 a.m.
    • Ciudad Sandino: Franklin Mejía y Yosselin Peña. Colegio Público Bella Cruz. Desde las 8 a.m.
    • León: Emilio Zher y Orlando Chávez Esquivel, en el parqueo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, UNAN-León. Desde las 8 a.m.
    • Managua: Varios amigos entusiastas se estan preparando! Aquí los locales confirmados a la fecha (6 de Junio):
      • Plaza de las Victorias. Yasser Hussein Lumbi – 8:00 a.m.
      • UNI Central. Ricardo Gabriel Jarquin – 8:00 a.m. (Detrás del edificio Rigoberto López Pérez)
      • Observatorio Astronómico UNAN-Managua – 8:00 a.m.
  • Por la Web: Aquí es donde entro yo. Estaré en el Colegio Americano Nicaragüense con dos telescopios. El Coronado con filtro de Hidrógeno-alfa y un pequeño refractor con filtro de luz blanca. Desde las 8:30 a.m. transmitiré en vivo las imágenes obtenidas con el telescopio Coronado y una cámara Grasshopper (de Point Grey) a través del canal de Astronomía Virtual de Nicaragua en Youtube (accesible desde este blog en la sección de Stream en Vivo). Si todo marcha bien, podré hacer la transmisión desde las 8:30 a.m. hasta a eso de la 1 p.m. El segundo telescopio será para que mis alumnos y los demás de la escuela puedan observar.

Debo mencionar que este esfuerzo es una acción combinada del Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates, Capítulo Nicaragua; en el que participan ANASA y ASAFILE. Quisiéramos cubrir más zonas, pero somos pocos y además, el evento cae en día Lunes. si tu tienes equipo disponible y planeas hacer una observación en tu localidad, comparte con nosotros tus planes y podremos incluirte en el listado de observadores con telescopio en éste mismo artículo. A la fecha desconozco si los amigos del observatorio de la UNAN-Managua realizarán observación pública del evento. Si se confirma, agregaré esos detalles posteriormente. (Actualización: Ya se hizo pública la invitación de los amigos del OUNAN y están agregados en la lista de sitios de observación para el tránsito)

Desde ya agradezco también el apoyo del Colegio Americano Nicaragüense por el permiso y oportunidad de realizar la transmisión en vivo desde sus instalaciones.

Actualización 6 de Mayo: El diario La Prensa publicó una nota acerca del evento. Gracias Yubelka Mendoza por escribirla.

Comentanos cuales son tus planes y expectativas para este evento. Si eres profesor de ciencias, compártenos tus planes para con tus alumnos.

¡Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s