La mañana del 9 de Mayo 2016 fue testigo del paso de Mercurio frente al disco solar. Por espacio de más de 7 horas, el pequeño planeta apareció como un punto redondeado, contrastado contra el brillo de nuestro sol.

El Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates – Capítulo Nicaragua logró organizar varios eventos de observación telescópica en varias localidades del país. Como resultado, más de 400 personas entre estudiantes, maestros y público en general pudieron observar a Mercurio desplazandose en el espacio.

Uno de los comentarios más escuchados fueron las expresiones de asombro al percatarse de lo diminuto del planeta comparado con el disco solar.

El Capítulo Nicaragua del CBSAP está conformado por astrónomos amateurs dedicados a la popularización de la astronomía en Nicaragua, conformado mayormente por ANASA (Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan”) y ASAFILE (Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido”). Con presencia en 130 paises, CBSAP es el mayor organismo de divulgación científica para el público en el mundo.

León:

ASAFILE se unió con la UNAN León para ofrecer charlas y observación telescópica. Más de 100 personas se congregaron en el parqueo de la Facultad de Educación de Ciencias Sociales, tal como lo atestiguan las fotos de Orlando Chávez Esquivel y Emilio Zúniga.

CBSAPNic_MercuryTransit2016_Leon

Nindirí.

Maxwell Mendoza y su equipo se reunieron en el parque central de Nindirí desde temprano. Hubieron personas que viajaron desde Managua para participar en esta observación. Unas 100 personas asistieron. Fotos cortesía de Maxwell Mendoza.

CBSAPNic_MercuryTransit2016_Nindiri

 

Ciudad Sandino.

Yosselin Peña, Franklin Mejía y Enrique Lara se reunieron en la escuela pública Bella Cruz para realizar presentaciones y observaciones telescópicas. Unas 120 personas estuvieron presentes en la escuela. Fotos cortesía de Franklin Mejía.

CBSAPNic_MercuryTransit2016_CSandino

Managua – UNI Central.

El joven astrónomo amateur Ricardo Gabriel Jarquín, después de leer los planes de observación previamente publicados en este blog; decidió montar su propio puesto de observación. Gracias a ello, unas 80 personas fueron capaces de observar el tránsito desde Managua. Ricardo se apunta a participar en el próximo evento de observación solar en Junio.

CBSAPNic_MercuryTransit2016_UNI

Managua – American Nicaragua School.

Por mi lado, tal como mencioné en post anteriores, me instalé en el Colegio Americano Nicaragüense para que mis alumnos y varios más pudiesen observar el evento. También se intentó hacer streaming en vivo usando el telescopio con filtro de Hidrógeno-alfa. Esto último se logró en las fases finales del tránsito.

CBSAPNic_MercuryTransit2016_ANS

Esta es la mejor foto que logré tomar del evento. Puede observarse la mancha solar 2542 y a Mercurio, con se distinguible forma redondeada al centro-arriba de la imagen. Se observan tambien varios filamentos solares.

20160509_103419_L_60LN-1

En las redes sociales se pueden observar imágenes de otros amateurs que realizaron observaciones desde sus casas, o que visitaron algunos de nuestros puestos de observación.

Adicional a estos lugares, la Escuela Pierre y Marie Curie realizó observaciones con los estudiantes de secundaria; y el Observatorio de la UNAN Managua también abrió sus puertas. En cuanto se obtengan fotos se agregarán a este artículo.

El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de Noviembre del 2019, visible también desde Nicaragua. Esperamos desde ya poder observarlo.

Screen Shot 2016-05-10 at 1.39.28 PM

¿Y a ustedes, cómo les fue?

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s