¡Al fin! Después de una larga y angustiosa espera, el Parque Nacional Volcán Masaya fue re-abierto este pasado 10 de Mayo del 2016. Para los que no estaban enterados, el Volcán Masaya se reactivó hace unos meses, destapando el sello de escombros que cubrían el intercrater y generando un lago de lava (magma que ha llegado a la superficie), alcanzando temperaturas de hasta unos 1,100 grados Celcius.

Debido a ello, INETER aconsejó al Gobierno Central a tomar medidas preventivas y clausurar el acceso al público. Algo muy bueno ya que con los volcanes no se juega. Sin embargo en la medida que el tiempo transcurría (en medio de un entorno mediático al estilo de “cuidadito que en cual momento te revienta en la cara”), el parque permaneció cerrado. Las críticas surgieron, en particular las de mi amigo, el Dr. Jaime Incer Barquero, quien aseguraba que este volcán, por sus características, no representaba un peligro inminente para los visitantes, dado que esta actividad es la típica del Masaya. En los años 60 tuvo actividad similar y la gente llegaba a disfrutar del evento.Y bien, estos comentarios y posturas a favor y en contra del cierre indefinido se mantuvieron durante estos 3 meses. Algunos de ellos subidos de tono. Los normal en situaciones controversiales.

Al final, el Gobierno Central autorizó la re-apertura del parque y obviamente a empezado a recibir visitantes en grandes cantidades. Entre ellos, estuvimos el Dr. Jaime Incer, el fotógrafo Jorge Eduardo Mejía Peralta (con quien hice la gira a fotografiar al volcán Momotombo en Noviembre del 2015), algunos amigos de FUNDENIC y mi persona. Los guardaparques se mostraron muy amables y entusiasmados con la visita del Dr. Incer Barquero, a quien bombardearon con preguntas referentes a la historia y características del volcán. Debo mencionar que este parque fue creado gracias a su gestión (ver video más adelante en esta entrada).

Algo chistoso que ocurrió es habernos encontrado con una reportera y un camarógrafo del Canal 4. Nos vieron llegar en las camionetas y ni se movieron. Pero en cuanto vieron al Dr. Incer, la carrera que hicieron para entrevistarlo… ¡no tuvo precio!

Y bien, mientras el Dr. Incer Barquero cubría las entrevistas, Jorge y yo nos dedicamos al trabajo: fotografiar la actividad del volcán. Estas fotos servirán a don Jaime para completar la edición de su libro “Volcanes de Nicaragua”.

He puesto mis fotos en un álbum en Flickr, que podrán visitar haciendo click en la foto de abajo. Jorge Eduardo publicará posteriormente las suyas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lago de lava en el cráter del volcán Masaya. Click en la imagen para ir al álbum.

En este video, se muestran algunas de las fotos. También una mini-extrevista al Dr. Incer Barquero explicando la actividad del volcán.

¡Ah, las maravillas de nuestro planeta! Gracias en parte a la actividad volcánica es que nuestro planeta puede albergar vida. Aprender de ellos y no tenerles miedo, es lo que tenemos que hacer. Al comprender su naturaleza nos podremos preparar mejor para futuras eventualidades, y nos permite comprender los procesos que llevaron a la formación de la corteza terrestre y al surgimiento de la vida en la Tierra.

En nuestro planeta hay pocos volcanes que mantienen actividad similar y a los que el público interesado puede llegar a observar: el Kilauea (Hawaii), el Nyiragongo (Africa) y el Masaya. ¿Qué estás esperando para visitarlo?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Turistas extránjeros disfrutando del espectáculo.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s