¡Cómo me encanta la astronomía!

En Marzo del 2012, las astronomía nicaragüense lograba avanzar un paso más con el descubrimiento del asteroide 2012Fe52, por estudiantes de secundaria de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie.

En ese año, en mi calidad de Presidente de ANASA, me acerqué a dicho colegio para proponerles su participación en el proyecto. A consecuencia del descubrimiento, se logró  la creación del Observatorio Neil Armstrong en el “Pierre”, en el cual ANASA estuvo realizando actividades abiertas al público de manera intensiva mientras trabajé en dicha escuela.

Este año 2016, le tocó el turno a un grupo de mis estudiantes de 7mo y 8vo grados del Colegio Americano Nicaragüense. Con ellos analizamos varios sets de imágenes enviadas a nosotros por el International Astronomical Search Colaboration, IASC (pronunciado “Ay-sac”), radicado en la Universidad Hardin-Simmons de Texas, USA.Por espacio de 3 semanas, estuvimos revisando exhaustivamente los datos enviados usando el software Astrometrica. Encontramos 4 candidatos de asteroides nuevos y los reportamos al proyecto IASC. Los reportes enviados se muestran a continuación:

De estos 4 candidatos, 2 nos fueron asignados a nosotros; mientras que los otros fueron asignados a otras escuelas, quienes por escasos minutos lo reportaron antes que nosotros. (¡RAYOS!). Lo que significa que Nicaragua cuenta con 2 asteroides más, descubiertos por estudiantes. ¡Ya llevamos 3!

Para que tengan una idea de como se ve un asteroide nuevo, no descubierto previamente por medio de Astrometrica, les comparto este miniclip del candidato ANS0004:

El día de hoy, recibí el correo conteniendo los certificados de participación para mis 10 alumnos cuyos nombres son:

  • Fernando Traversari Sotomayor (7mo)
  • Alain Jr. Piedra Siles (7mo)
  • Armando Antonio Marenco Rodezno (7mo)
  • Edoardo Javier Amador Morales (8vo)
  • Julio Eduardo Villanueva Zamora (8vo)
  • María Alejandra Morales Silva (8vo)
  • Fernanda Paola Zamora Serrano (8v0)
  • Alexander David Ramirez Hayn (8v0)
  • Ji Suk Chung (8v0)
  • Wei-Ting Shih (8v0)

El listado completo de asteroides descubiertos durante esta campaña puede ser encontrado aquí: Main Belt Asteroid Discoveries.

Y por supuesto, estamos hambrientos por más. Ya iniciamos pláticas para seguir participando en observaciones dentro de otras campañas de búsqueda.

Y esto es lo que hacemos en la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” – ANASA: promovemos en nuestra población el estudio de la astronomía y procuramos acercar esta ciencia a los estudiantes nicaragüenses. Nuestro país necesita de ciencia y tecnología para avanzar y desarrollarse. Poco a poco vamos sembrando esa semilla de la curiosidad científica. No con palabras rebuscadas, no con falsas pretensiones, no con aires de superioridad; sino con trabajo, dedicación y nuestros propios recursos.

Falta mucho por hacer, estos son apenas los primeros pasos. ¡Apoyanos a seguir trabajando en la divulgación y promoción de la ciencia por una Nicaragua mejor!

Actualización 16 de Mayo: los administradores de la escuela están interesados en reactivar la estación meteorológica de la escuela y también la creación de un club de astronomía para el próximo año lectivo 2016-2017. ¡Manos a la obra!

DSC_0310

Fernando, Edoardo y Fernanda, ubicando uno de los asteroides. Foto cortesía del Colegio Americano Nicaragüense.

¡A seguir explorando el cielo!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s