El pasado 5 de Enero mis amigos y colegas Sergio Briones, Maxwell Mendoza, y yo; realizamos una observación teléscopica pública de la Luna. Nos ubicamos con dos telescopios en la Plaza de la Independencia, de Granada, desde las 6 p.m.

Tuvimos una concurrida asistencia de personas, incluyendo turistas nacionales y extranjeros. Varios de los niños que usualmente frecuentan el parque y que ya nos han visto en otras ocasiones, no dejaron escapar la oportunidad nuevamente. Muchos de los turistas sacaron fotos de la Luna usando sus celulares, otros no pudieron. Con ellos se compartió una de las fotos tomadas con mi celular. Teniamos planeado estar solo un par de horas, pero nos retiramos prácticamente a las 9 de la noche, ya que la gente no paraba de llegar.La actividad fue compartida en Facebook como un evento público. Esto motivo a que periodistas de medios nacionales (TN8 y, Canal 5 de Granada) llegasen a cubrir el evento. Lamentablemente estos medios no han subido la entrevista a YouTube, pero les puedo compartir un corto video que realicé desde Facebook “en vivo”, junto con fotos tomadas por Sergio, Maxwell y yo.

Si quieren ver los videos de los canales de televisión, haz click aquí (serás enviado a la página de Facebook en donde los publicaron):

Esta también fue la primera aparición en público del Takahashi FS60Q, y a decir verdad, la reputación de estos equipos es bien merecida. El cristal de fluorita es una belleza. La siguiente foto fue tomada el 6 de Enero, desde el patio de la casa. La imagen es un solo cuadro utilizando una cámara planetaria Grasshopper, el Takahashi y la montura Celestron CGEM. El software para captura fue el Astro IIDC, el cual fue proveído por Stephen Ramsdem, para el proyecto Charlie Bates en Nicaragua.

La Luna del 6 de Enero

La Luna del 6 de Enero

Tuvimos personas de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos en este pequeño pero atrayente evento. Entre los Nicas, quiero destacar a un grupo de oficiales, quienes curiosos, nos observaban a la lejanía. Les invitamos a participar, y ellos con gusto se acercaron. Sus preguntas fueron igual de interesantes al igual que sus comentarios. Aproveché para darles a conocer un poco más sobre nuestras actividades. De hecho, cuando hacemos actividades grandes, siempre damos aviso a la Policía, para que estén enterados de que es una actividad educativa, científica y sin discriminación hacia nadie.

Créditos de la imagen: Canal 5 de Granada.

Créditos de la imagen: Canal 5 de Granada.

Ya en una ocasión hicimos actividad con los Bomberos de Villa Sandino. Sería genial poder realizar una con los Policías.

Estoy seguro que podré tomar mejores fotos. En este caso, no grabé ni apilé (stack) los cuadros de un video ya que el PowerTank se quedó sin carga. Les prometo algo mejor para la próxima vez.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s