Ok, ok, ok!

Ya es demasiado! Cuando sera que esta semejante mentira al final dejara de circular?

Nuevamente ha empezado a aparece en los buzones el famoso correo con la noticia de que en el mes de Agosto el Planeta Marte se vera del tamaño de la Luna.

Sera cierto? La respuesta serena es: NO! NO ES CIERTO!

angry

Inche Correo SPAM!

En resumidas cuentas, lo que ese correo menciona es lo siguiente:

"Cariño... no notas algo rara a la Luna?"

"Cariño... no notas algo rara a la Luna?"

1. Que el 27 de Agosto a la medianoche el planeta Marte sera la estrella mas brillante en el Cielo.

2. Sera tan grande como la Luna llena.

3. Marte estara a 55.75 millones de kilometros de la Tierra. (La versión 2010 de esto menciona que estará a 34.600.000 millones de años luz)

4. La proxima ocurrencia del evento se dara en el 2287.

Una nueva variante que le llego a mi amigo Jay West el dia de hoy por correo, menciona ademas lo siguiente:

a. El evento estaba vaticinado en el codice Maya.

b. Con mayor precision en una Piramide al lado del observatorio estelar en Chiapas.

Bien, si has llegado a este Blog es porque muy seguramente estas buscando informacion que corrobore y/o brinde mayor informacion acerca de este fabuloso evento astronomico. Pues bien amigo mio, hoy es tu dia/noche de suerte, porque en efecto vas a conocer la realidad detras de este anuncio fantastico. 🙂

Comencemos…

El correo en mencion es lo que se considera un Hoax, o sea un engaño cuidadosamente elaborado, el cual usa verdades a medias y un interesante juego de palabras para causar confusion, asombro y el consabido efecto de cadena spam al ser re-distribuido de forma masiva por Internet.

Pero de donde surge semejante historia? Todo comenzo con un evento real relacionado con el Planeta Rojo.

El Planeta Marte es el 4to en orden dentro del Sistema Solar, precedido por la Tierra, Venus y Mercurio. Es un planeta con un diametro mucho menor que el de la Tierra, (alrededor del 50%).

800px-Earth_Mars_Comparison

Su periodo orbital alrededor del Sol es un poco mas de 2 años terrestres y se encuentra en promedio a una distancia de unos 78 millones de Kilometros de la Tierra (0.523 Unidades Astronomicas). Su orbita, al igual que le del resto de Planetas del Sistema Solar, es estable y bien definida con una forma elipsoidal, manteniendo al Sol en uno de sus focos.

27agosto3

Debido a esa forma eliptica de las orbita planetarias, y a que los planetas se mueven a distintas velocidades (Tercera Ley de Kepler), ocurre cada cierto tiempo que 2 planetas coinciden en su alineacion con el Sol. Dependiendo de su ubicacion, estos fenomenos reciben los nombres de:

1. Conjuncion Inferior: Cuando Venus o Mercurio se encuentran en su punto mas cercano a la Tierra.

Conjuncion inferior de Venus

Conjuncion inferior de Venus

2. Oposicion: Cuando Marte, Jupiter, Saturno, Urano o Neptuno se encuentran en su punto mas cercano a la Tierra.

Oposicion de Marte

Oposicion de Marte

Esto sucede muy a menudo. Cuando ocurren las Conjunciones inferiores es posible que se observe un Transito Planetario frente al Sol. Cuando ocurren las Oposiciones es el mejor momento para observar a los Planetas exteriores.

Pues resulta que en el 2003 se dio la Oposicion de Marte mas cercana, durante la noche del 26 al 27 de Agosto. Lo singular de esta ocacion, es que debido a las caracteristicas de las orbitas elipticas de Marte y la Tierra, estos Planetas coincidieron en el punto mas cercano posible. Esta coincidencia ocurre con una frecuencia de unos 55,000 años.

Durante esa Oposicion, Marte incremento su brillo considerablemente, notandose claramente en el cielo y rivalizando fuertemente con Sirio, la estrella mas brillante del cielo vista desde la Tierra. Ahora te pregunto: recuerdas por alguna razon haber visto una segunda Luna, de color rojo intenso flotando en el firmamento durante el 2003? La respuesta es obvia y contundente: NO!

Y de cuanto fue ese acercamiento historico? 55,758.000 de Kilometros. Aproximadamente a 2/3 de su distancia promedio. En realida, bastante cerca pero no lo suficiente para poder ver al Planeta del tamaño de la Luna Llena.

Marte, a la izquierda, comparado con el brillo de las estrellas de la Constelacion de Orion. Esta es una fotografia de larga exposicion, por lo que el brillo se exagera un poco.

Marte, a la izquierda, durante la historica oposicion del 2003, comparado con el brillo de las estrellas de la Constelacion de Orion. Esta es una fotografia de larga exposicion, por lo que el brillo se exagera un poco.

Hagamos un sencillo calculo para comparar tamaños aparentes y usemos un poco de sentido comun:

1. Nuestra Luna se encuentra a unos 400,000 km de distancia de la Tierra y tiene un diametro de unos 3,476 Km. Aproximadamente un 25% del diametro terrestre y un 50% del diametro marciano.

2. Para que Marte se logre ver del tamaño de la Luna vista desde la Tierra, el Planeta deberia estar al doble de distancia de la Luna nuestra: unos 800,000 km (+/-).

3. Para que Marte pueda ubicarse a esa distancia de la Tierra, se hace necesario un cataclismo cosmico en el cual Marte se impactado por algun cuerpo gigante y con tanta fuerza, que lo obligue a romper su orbita estable y lo lance vertiginosamente hacia nosotros. O al contrario, que algo golpee a la Tierra y nos lance para alla.

La Luna despedazandose. Escena de la pelicula "La Maquina del Tiempo"

La Luna despedazandose. Escena de la pelicula "La Maquina del Tiempo"

4. Dadas las inmensas distancias que hay en el espacio, estos eventos deberian haber sucedido ya para que los Planetas se encuentre en ruta de encuentro, y tambien deberian haber ocurrido con una coincidencia tal para que en vez de salir disparados hacia otros lugares del Sistema Solar, casualmente coincidan en su rapido y vertiginoso vuelo.

5. Dada la masa de ambos planetas, de encontrarse a esa distancia tan cercana, causaria graves y serios desastres de escala planetaria en ambos cuerpos. Con la certeza de que desde mucho antes que los cuerpos estuviesen muy cerca, la vida en la Tierra habria ya desaperecido.

Te pregunto: crees tu que esto sea posible? Claro que no!

Las leyes gravitacionales que rigen el movimiento planetario son dificiles de pertubar asi por asi. Si bien es cierto que este balance cosmico puede ser perturbado por la presencia de un cuerpo de masa mayor (una estrella) o de un cataclismo, no es la regla para esta callada y tranquila zona de nuestra Galaxia. Al menos no dentro de los proximos miles de millones de años.

Ok, y como es que vera Marte en Agosto?

Para el 27 de Agosto del 2009, esta sera la posicion del Planeta Rojo:

Marte al mediodia del 27 de Agosto del 2009, buscando como ocultarse.

Marte al mediodia del 27 de Agosto del 2009, buscando como ocultarse. Haz click en la imagen para agrandarla.

Posicion en el espacio de Marte respecto a la Tierra. Distancia estimada: 1.6 Unidades Astronomicas. Aproximadamente la misma distancia de Marte al Sol. Haz click en la imagen para agrandar.

Posicion en el espacio de Marte respecto a la Tierra. Distancia estimada: 1.6 Unidades Astronomicas. Aproximadamente la misma distancia de Marte al Sol. Haz click en la imagen para agrandar.

Creo que con esta informacion basica se hayan podido aclarar todas tus dudas respecto al famoso Hoax Marciano. Anda! Riega la voz! Comparte con tus amigos este articulo y ayuda a los Astronomos a desmentir semejante falacia!

Ah! Y acerca del Codice Maya y sus predicciones… no te suena familiar? Algo que tiene que ver con las predicciones Mayas del Fin del Mundo para el 2012?

Pues aprovecha y lee este instructivo articulo escrito por mi amiga y colega Claudia Perez, de Argentina: 2012, un año especial?

Marte observado por los Neardentales hace 60,000 años. El tiempo en que se dio la Oposicion Historica anterior a la del 2003.

Marte observado por los Neardentales hace 60,000 años. El tiempo en que se dio la Oposicion Historica anterior a la del 2003.

—-

Varias de las imagenes fueron obtenidas de sitios de la NASA y de algunos blogs que hablan del evento. Las graficas de las posiciones de Marte para Agosto del 2009 fueron generadas con el software Stellarium y el Starry Night.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Fis. Rafael Barbabosa dice:

    Hola a todos

    En la version que hemos recibido, se menciona que en calculos hechos por el Planetario Internacional de Vancouver Marte….

    Quiero hacer constar que en Vancouver no hay ningun planetario, que lo busque, lo mas parecido es un museo de ciencia. En todo caso un planetario no hace semejantes calculos.

    He recibido una enorme cantidad de correos al respecto, como 20 que para un tema de astronomia son muchos, generalmente por parte de mis alumnos, no se si por alguna razon ellos reciban mas que el publico general??

    Pero la cantidad de mexicanos que lo han recibido si es mucho mayor que los caso de Influenza A en Mexico, haciendo una proporcion. ¿Como se reenvia? ¿Es realmente Basura? ¿Por que lo envian?

    Creo que deberiamos responder a estas preguntas y estar claros de que hay que tomar con reservas la informacion de la red.

    Buenas noches

    Fis rafa

  2. Gustavo A. Ponce dice:

    Muchas gracias, Julio. Yo mismo estaba escribiendo algo en relación al famoso «hoax», pero ya no necesito hacerlo, o por lo menos ya no tengo prisa, porque la información necesaria está aquí.

    Creo que la oportunidad puede aprovecharse para educar al público. La mejor manera de convencerlos es dejar que la naturaleza hable: reunirlos el 27 de agosto a la hora indicada para que se den cuenta con sus propios ojos de que Marte ni siquiera estará visible a la hora en la que debería verse del tamaño de la Luna, de que todo era un engaño y de que no todo lo que aparece en internet es verdad. Claro que la época no es muy propicia para observar el cielo, y si está nublado, no faltará quien diga que Marte estaba allí, del tamaño de la Luna, pero las nubes no nos dejaron verlo…

    Pero en alguna parte del mundo habrá cielos despejados para que mami naturaleza hable.

  3. Fis. Rafael Barbabosa dice:

    Hola a todos

    Hoy por la noche terminamos el curso de Astronomia basica del Mutec y pregute a cuantos de los presentes les habia llegado el correo de Marte y resultaron ser 25 de 93, lo cual es una proporcion enorme como un 26%, que si lo comparamos por ejemplo con laincidencia del virus de la Influeza A, en Mexico es gigantesco.

    A todo el personal de museo le llego eso por que una persona del mismo museo les reenvio a todos, propagando a confusion.

    Un par de alumnos señalan que pudiera existir un codigo que recolente direcciones y despues las vendan, hay si no se pero es increible la incidencia y debe haber alguna razon.

    ¿Cual sera la razon de que aparezca? ¿Que gana los que lo hacen o envian?

    Buenas noche/ buen dia

    Fis. Rafael Barbabosa

    Fisicos Astronomos Mexicanos y Asociados

  4. ave_condor dice:

    Existe un programa que es desestabilizar, confusión, desorden, manifestación, descontento, antipatía a gobernantes; leyes y milicias, anunciado desde Ezequiel 9:1,2,6.

  5. Julio Vannini dice:

    Hola Ave Condor.

    Un correo SPAM no es ningun intento de provocar desastibilizacion. Solo afecta a los que se dejan llevar por una aseveracion fantastica y no tienen la mas minima intencion de invesitgar un poco.

    Con el debido respeto, el mencionar que existe un plan sin las pruebas reales y contundentes a mano, es contribuir a la desinformacion tambien. Hay que tener cuidado con que se dice.

    Gracias por tu comentario! 🙂

  6. Mucha gente se deja guiar por lo que se dice, la cuestión es qyue es dificil desmentir lo que se da como una aseveracion verdadera, todo a SU TIEMPO Y LO QUE OCURRA EN AGOSTOS SOLO SERA COMO OTRO DIA MAS.
    mARIA iSABEL

  7. Juan Carlo dice:

    jaja ese Oax me sirvi para investigar y llegue a vuestra pgina.
    En Rosario (Arg) la informacin llego por correo electrnico e inslitamente hace unas semanas, por un noticiero de radio local, que no verifico con el observatorio municipal.
    Ya me pareca fuera de lugar ver a Marte del Tamao de La Luna.

  8. Juan Carlo dice:

    Raro como quedo mi nota, apenas se entiende lo que escribi.
    Saludos.

  9. Julio Vannini dice:

    Felicitaciones! no te quedaste con la curiosidad y diste el paso para hacer lo correcto: investigar!

    Que tal si le sugieres a la radio que mencionas, el link de este articulo?

    Salu2!

  10. AMARILIS dice:

    MARTE EL PLANETA ROJO

  11. alejandRa AquinO dice:

    wauu!!
    muchas Gracias por la información.
    excelente!!!
    a un amigO y a mi nos diste la respuesta correcta.
    un beso y un abrazO

  12. Julio Vannini dice:

    Para servirte!

    🙂

  13. Enrique (Rep. Argentina) dice:

    Mi versión es más exagerada dice que se verá muy cerca por que estará a 34.649.589 “años luz”… eso fue lo que realmente me llamó la atención y terminé en este blog. Pensé en las pobres misiones espaciales que deberán viajar 34.649.589 años a la velocidad de la luz.
    Gracias por la Información

  14. Mauro dice:

    Que tal???. Estaba intrigado con todo lo relacionado al 21/12/2012. Me pareció, en mi poco conocimiento de astronomía, q si se viera un «alineamiento galactico» seria una experiencia fenomenal. Pero viendo ciertos artículos dicen que eso no es posible. Quisiera, por favor, que alguien me pudiera explicar con detalles la orbita del Sol con repecto al centro de la galaxia (si es que la hay), distancia entre las mismas, etc. Lei que ocurre todos los años, y si es asi no entiendo como. Estaré pendiente a la infirmación. Siempre me intereso la astronomia, y este asunto «2012» me hace querer saber mas sobre los astros y entender un poco mas alla lo convencional acerca del universo.
    Estoy leyendo también el post relacionado al 2012 y el tal «starviewer»… es eso también un HOAX???.
    Me despido, en espera de la información, muy cordialmente.
    Mauro

  15. Julio Vannini dice:

    Hola Mauro:

    El Sol se encuentra a unos 2/3 del centro de la Via Lactea, nuestra Galaxia, y gira alrededor del centro galactico, al igual que las otras tantas millones de estrellas que coforman la Galaxia. La alineacion de Sol-Tierra-Centro Galactico ocurre todos los años en los meses centrales. Esto es pura coincidencia y no tiene nada de especial.

    Lo del 2012 es tambien un Hoax al que mucha gente le atribuye muchas cosas y tratan de darle valor pseudo-cientifico. Este mismo evento se habia «predicho» para un par de fechas ya pasadas y oh sorpresa! No pasó nada!

    En los articulos publicados hay suficiente información y enlaces a otras fuentes confiables de información que pueden ayudarte a profundizar en tu conocimiento.

    El caso de Starviewer, pues… el amigo tiene sus ideas y se les repesta. Pero creo que si lees con detenimiento sus comentarios y las respuestas que le hemos brindado, no te será dificil discernir la realidad de la ficción.

    Cielos despejados!

  16. Mauro dice:

    Mucas gracias por la pronta respuesta. Estaré pendiente del interesantisimo diálogo q tiene uds. con el interesantisimo personaje ya mencionado. Muy coordialmente.
    Mauro

  17. m.o.r.g. dice:

    siempre se le a dado por cierto lo que dicen los cientificos, pero entre ellos mismos hay divergencias, y una teoria nueva anula la anterior y asi
    sigue sucediendo.
    El hombre cree saberlo todo, pero en las cosas de la creación, nadie sabe la reacción o comportamiento cosmico. Esperemos a ver que pasa.
    La conciencia de este sistema solar, RECLAMA JUSTICIA. ¿que pasará

  18. Julio Vannini dice:

    Hola M.o.r.g.

    Hay cosas que son más que evidentes y no necesitan mayor detalle una vez que los principios fundamentales han sido establecidos luego de mucho estudio y observación. No se necesita un estudio de doctorado para poder comprender y estudiar el fenómeno de la gravedad, por ejemplo. Está ahí, es palpable, medible y comprobable.

    La Ciencia no es un dogma, sino todo lo contrario: está abierta a nuevas teorías, hipotesis e ideas. Estas teorías se somenten a un analisis y estudio minucioso. Si el planteamiento no se logra corroborar, entonces la idea se descarta y se continua en el proceso.

    Si la teoria se comprueba, entonces se establece un hecho, se formula una ley.

    A diferencia de los conspiradores, no tienen nada basado en ciencia y estudio real, solo suposiciones y «dicen por ahi»

  19. R.F.KO dice:

    HACE ALGUN TIEMPO ME LLEGO EL TAL «MAIL» Y EL DE 2012. AL PRINCIPIO CREI QUE ERA UNA BROMA..PUES DE SUCUDER ESTE FENOMENO, LA TIERRA ESTARIA EXPERIENTANDO CAMBIOS DRASTICOS DESDE YA… ASI QUE POR OTRA VIA INTERROGUE SOBRE LA VERACIDAD DEL «MAIL» Y TAL COMO LO SOSPECHE ES UNA FALSA INFOMACION . USTEDES ME LO CORROBORAN AHORA CON ESTA EXTENSA Y DOCUMENTADA EXPLICACION.EL CODIGO MAYA SOLO LO PODIAN DESCIFRAR ELLOS, TODO LO DEMAS ES PURA EXPECULACION, CREO QUE APENAS SE SABE COMO SEÑALABAN LOS NUMEROS..O HAY MAS?? UN SALUDO PARA TODOS.. SOY NEOFITO.. PERO NO TONTO. GRACIAS.

  20. Israel H.B.A. dice:

    Gracias Julio.
    Efectivamente yo llegue a este sitio buscando corroborar la información.
    Ya de entrada me parecía una mentira. Es de sentido común pensar que no podría ser posible ver al Planeta Marte del tamaño de la Luna, por lo que irremediablemente pensé que esto era lo que es, una mentira, como tantas y tantas que están corriendo en internet.
    Lo afortunado de todo esto son 2 cosas:
    La primera es que a muchas personas nos da la oportunidad de tener un motivo para indagar algo en internet y que deja como consecuencia el aprender cosas nuevas e interesantes. Mi curiosidad que es bastante inquieta se congratula cuando se encuentra con información cierta, con sustento y muy interesante.
    La segunda y que da sustento a la primera, es que existen personas que como tu están interesadas en aportar sus conocimientos y no dejarnos en la ignorancia. Esa es la ganancia.
    Tal vez una tercera y que resulta ser triste y a veces insultante es que existan personas que aprovechándose de la falta de conocimiento de muchos otros hacen circular noticias como estas que desvirtúan los hechos, confunden a la gente y la hunden en una ignorancia mayor.

    Nuevamente, gracias por tu aportación.

    Saludos

  21. Julio Vannini dice:

    Gracias a ti, por tan amable comentario.

    Cielos despejados!

  22. Miguel Mogollòn dice:

    Gracias Julio.
    Cuando seran los pròximos eventos estelares interesantes de observar?

  23. […] supuesto que aproveché para tocar el tema del Hoax Marciano así como del 2012, desmintiendo de manera sencilla sus argumentos. Vaya, si tan solo la gente que […]

  24. FELIPE PASTOR dice:

    NADIE PUEDE HABLAR DE COSAS QUE NO CONOCE SIN EMBARGO
    EL FENOMENO MEME FASCINA A TODA LA HUMANIDAD…

  25. Julio Vannini dice:

    Hola Felipe.

    Tienes toda la razon! Es por eso que la gente cae con tanta facilidad en este tipo de engaños! Ahora, el conocimiento basico para conocer como es que funcionan los cuerpos celestes se obtiene desde la Secundaria! Y en algunos casos, se enseña desde la primaria! Un joven aplicado al estudio puede facilmente descartar el mito de las 2 Lunas!

    Esa es la belleza de las leyes fisica: son permanentes y claramente comprobables!

    Y para eso esta la Astronomia: el estudio de los astros! Con ella vamos comprendiendo dia a dia como funciona el Universo!

    Y no se necesita ser un erudito o un doctorado para sentarse un momento. Con un poco de sentido comun y habit de investigacion + el conocimiento basico de los colegios, basta para comprender estas cosas.

    Salu2!

  26. gracias julio por la explicacion tan completa. me entere de esta historia en ciencia@nasa. igual alli lo desmintieron.

    pero la idea en si. es ilogica. yo como ya tengo conocimiento basico en astronomia. no me lo creei.

    pero para los que piensan que el sol es eterno. los agarran y los engañan.

    de todos modos gracias julio. porfin entendi que es la alineacion de oposicion

    saludos.

  27. sussy dice:

    hola! bueno sabes, real mente esa informacion me la dio un amigo* y luego en youtube como sabes tambien se ha corrido la voz, jaja es q ya vez, siempre estamos creendo en cualquier cosa, es bueno pence q despus de todo lo q se ha dicho, podria ser verdad! pero bueno gracias! por tu aclaracion, les dire a mis demas amigos, Ok» bueno cuidate mucho, hasta luego.

  28. Jess dice:

    A mi tambien me llego este tipo de mail y tambien opte por indagar acerca de la veracidad de este tipo de información que es difundida a diario por la red, gracias por la información y por no permitir que sigan circulando este tipo de mail.

  29. Julio Vannini dice:

    Hola Jess!

    Un gusto el que este articulo te haya ayudado en tu investigacion 🙂

  30. JOMAHUJI dice:

    DEFINITIVAMENTE LO BUENO ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS ASTRONOMOS Y JULIO VANINI YA QUE INDAGUE POR VARIAS FUENTES Y RESULTO SER UNA FARSA. LO BUENO ES QUE CONTAMOS CON PROFESIONALES RESPONSABLES QUE SE TOMAN SU TIEMPO Y NOS AYUDAN A SALIR DE DUDAS. . ESPERO SIEMPRE ENCONTRAR ESTE TIPO DE RESPUESTAS EN INTERNET. UN AMIGO MAS DESDE ECUADOR.

  31. Julio Vannini dice:

    Grata sorpresa!

    Y encantado de servirte de ayuda!

    Cielos despejados!

  32. osami dice:

    acaso el sol no es eterno? como puede desaparecer?

  33. Julio Vannini dice:

    El Sol no es eterno. Es una estrella mas entre las cientas de miles de millones de millones de millones de millones de estrellas que pueblan el Universo (y ese numero me queda cortisisisimo aun)

    Toda estrella tiene un ciclo de vida, y nuestro Sol, ya va por la mitad de su camino.

    No te preocupes, aun le quedan unos 4 a 5 mil millones de años.

    Gracias por tu comentario! 🙂

  34. Francisco Javier Duarte Palomino dice:

    de roberto duarte

  35. Humberto Ramírez C dice:

    Muy interesante información cientifica.

    Lamentablemente el oportunismo de algunas personas influyen notablemente sobre temas poco tratados en la vida cotidiana.

    Gracias,

    Humberto Ramírez C.

  36. lidia medina pelayo dice:

    el protagonista del la pelicula de la maquina del tiempo se llama alexander es un profesor que crea una maquina del tiempo para salvar a so novia emma que fue asesinada quando iva con alexander paseando por el parque, alexander le regalo un anillo se descuido de las flores para emma y le regalo un anillo de repente un ratero les amenazo con una pistola, alexander intento ezcobarlo y le disparo y murio.
    no quiso volver a intentarlo porque emma moriria de 1.000 maneras.
    me dio mucha lastima quando murio emma.
    si yo tubiera una maquina del tiempo viajaria al futuro.
    lo que mas me gusto de la pelicula fue cuando alexander salva a un poblado de unos monstruos horribles y conoce a mara.
    lo que menos me gusto de la pelicula cuando muere emma a manos del ratero.

  37. Julio Vannini dice:

    Hola Lidia,

    la película es muy entretenida y tiene un mensaje interesante: el pásado no puede ser cambiado. Pero el futuro… ese lo escribimos nosotros mismos!

    Salu2!

  38. michael dice:

    excelent is page of information.. tanks you…¡¡¡¡

  39. Danilo alvarado dice:

    SI, realmente es exelente esta pagina..y muy interesante su contenido….

  40. José dice:

    hola Julio te hago dos preguntas: ¿es cierto que la NASA filtró al canal rojo todas las fotos que hay del planeta Marte y que el color del cielo es muy parecido al de nuestro planeta? y la otra pregunta es sobre si nuestro sistema solar ¿es binario o no? porque veo que anda circulando informacion/desinformacion sobre todo esto y genera mucha confusión ¿no?
    Saludos

  41. Julio Vannini dice:

    Hola José:

    ¿Has alguna vez visto a Marte a simple vista en el cielo? ¿De qué color es? Por alguna razón se le llama el Planeta Rojo, muchísimo antes que existiese la NASA.

    Nuestro Sistema Solar no es binario. Punto.

    Es cierto, mucha desinformación circula por gente mal intencionada.

    Salu2!

Deja un comentario